Elogia labor de la JCE en proceso

Elogia labor de la JCE en proceso

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago Murray, dijo ayer que en términos generales el proceso de preparación de las elecciones presidenciales del próximo día 16 es bien llevado por la Junta Central Electoral (JCE) y, asimismo, confió en la transparencia del proceso.

El embajador de la OEA manifestó que la JCE está dando respuestas a las inquietudes y preocupaciones de los partidos políticos y la sociedad civil.

«Estamos conformes en términos generales con el trabajo que han hecho. Es más, nos hemos preocupado por el tema de que arrancaron, de alguna forma, con un porcentaje bajo de credibilidad, por razones ajenas al proceso mismo», dijo Murray en el almuerzo de las empresas de comunicación del Grupo Corripio.

En la actividad también participó la doctora Berta Santos Coy, representante de la oficina de la secretaría general de la OEA en República Dominicana.

Murray dijo que la misión de la OEA ha estado trabajando junto a la JCE con el objetivo de que sus magistrados atiendan y den respuestas a los planteamientos y sugerencias de las organizaciones políticas y de la sociedad civil, lo que, agregó, «en gran medida lo han hecho.»

Dijo que lleva 18 años presidiendo las misiones de observadores de la OEA y que su experiencia le indica que hay mejores manejos, prácticas y tecnología de punta aplicadas en el proceso.

Indicó que a pesar de que en principio hubo resistencia a realizar los simulacros de votaciones sugeridos por la OEA en un informe, el que se hizo sirvió para identificar problemas y corregirlos a tiempo.

Señaló que el presidente de la JCE, Luis Arias Núñez, le comunicó que el tribunal comicial realizará otro simulacro más pequeño.

Sin embargo, Murray consideró que debe hacerse la totalidad sugerida por la OEA, sobre todo uno a nivel nacional, aunque sea de manera aleatoria, tomando un grupo de juntas municipales electorales.

Indicó que tiene la esperanza de que la JCE realice estos simulacros en el curso de esta semana o a principios de la próxima.

Por otro lado, Murray consideró como simples «expresiones comiciales», de las que no hay que sorprenderse, la afirmación del presidente Hipólito Mejía de que ganaría por un voto pero que no perdería por uno, así como la del doctor Leonel Fernández en el sentido de que ganará «a las buenas o a las malas.»

En torno a posibles medidas de contingencia de la OEA en caso de que haya una crisis electoral, Murray dijo que esa posibilidad siempre existe, pero subrayó su confianza en la capacidad de los partidos, la sociedad civil y la JCE para enfrentar cualquier reto.

Sin embargo, advirtió que una de las medidas de la OEA para sancionar a un país que quiebre su sistema institucional es la exclusión de ese miembro del sistema interamericano.

Insistió en que como persona optimista confía en que prevalecerá el buen juicio de forma que el interés del país sea colocado por encima del de las organizaciones políticas.

En el almuerzo participaron como anfitriones el empresario Manuel Corripio, el director de HOY, Mario Álvarez Dugan; el director ejecutivo, Bienvenido Álvarez Vega, y el subdirector, Nelson Marrero.

Asimismo, el jefe de Información, Claudio Acosta; el administrador de HOY y El Nacional, Juan Carlos Camino, y la subadministradora, Pilar Albiac.

También Juan Bolívar Díaz, director de Prensa de Teleantillas; José P. Monegro, subdirector de El Día; la licenciada Maritza de los Santos, administradora de Telesistema canal 11, y Juan Núñez Ramírez.

El licenciado Miguel Ángel Velásquez Mainardi, coordinador de HOY y El Nacional, sirvió como moderador de la jornada.

La actividad se llevó a cabo en el salón de actos de HOY y El Nacional entre las 12:45 y las 2:20 de la tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas