Elogia medidas de Danilo; deben profundizarse

El economista y empresario Eduardo Tejera  elogió y expresó su  apoyo a las medidas de austeridad adoptadas por el presidente Danilo Medina.

Consideró que representan una buena señal y establecen claras instrucciones de comportamiento prudente para los funcionarios, en gastos y vehículos de lujo que son irritantes para la población. 

Dijo que la medida más importante en términos de ahorros económicos es la que centraliza todas las compras y contrataciones del Estado en el Presidente.

Esto debe evitar la sobrevaluación y producirá un buen ahorro en los gastos e inversiones, pues ningún funcionario se atreverá a sobrevalorar.

Sin embargo, Tejera recomendó que el Presidente disponga de medidas más profundas de recortes de gastos, entre ellas,  un 15% o más en cada ministerio o entidad autónoma para reducir las nóminas eliminando las botellas, ya que la mayoría tienen otros ingresos. También sugirió una reducción escalonada de salarios de manera temporal.

Frente a un déficit fiscal de RD$86,000 millones a agosto y RD$120,000 millones a diciembre, es necesario aplicar una cirugía  de reducción del gasto. 

Tejera propuso que se revisen todos los contratos de obras del Estado aprobados en el Congreso en los últimos siete meses, pues está seguro que de manera amigable se podrían reducir los montos de cada contrato entre 15% a 20% y ese ahorro podría servir para nuevas obras comunitarias.

Cree que con una negociación amigable y voluntaria dentro del estado de derecho,  Medina   ahorraría más de US$200 millones.