Elogia operativo de emergencia

El presidente Hipólito Mejía reconoció y alabó anoche los operativos de emergencia puestos en marcha por las autoridades para socorrer a las zonas afectadas por los torrenciales aguaceros caídos sobre una gran parte del país y dijo que gracias a esa efectividad y capacidad “prácticamente no hubo pérdidas de vida humana”.

Las autoridades y medios de prensa locales han reportado al menos nueve muertos, entre ellos dos haitianos, unas 22,000 personas desplazadas de sus hogares a causa de las inundaciones y daños que sobrepasan los RD$1,000 millones en la agricultura.

Mejía dijo que el Estado tiene el compromiso de ir en ayuda de esas familias, especialmente en lo que concierne a la rehabilitación de sus plantaciones, muchas de las cuales, en caso de que cesen las lluvias, podrían ser recuperadas.

En las dos últimas semanas ha llovido torrencialmente en las regiones norte, noroeste y nordeste del país, ocasionando el desborde de ríos y arroyos que han inundados totalmente áreas pobladas y extensas plantaciones agrícolas, especialmente arroz, habichuelas y plátano.

El mandatario sobrevoló las zonas afectadas el viernes pasado y garantizó a las familias damnificadas o que han perdido sus plantaciones, que el gobierno no les abandonará.

El mandatario reconoció que los efectos de las lluvias han sido devastadores y destacó que casualmente la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch le comentaba “muy inteligentemente” que a pesar de la magnitud del fenómeno “no ha habido prácticamente, víctimas humanas”.

“Eso quiere decir que hubo una eficiencia en el uso de helicópteros del gobierno que actuaron inmediatamente. Pero estas son cosas que suceden, no hay forma de saber cuándo vienen los aguaceros”, dijo Mejía, al destacar que hay zonas como Navarrete y Santiago donde cayeron hasta 15 pulgadas de agua.

El mandatario dijo que para que se tenga una idea de la magnitud de las lluvias, destacó que a la presa de Taveras usualmente se le extraen entre 47 y 48 metros cúbicos de agua para la generación de electricidad, pero que ahora se están disponiendo hasta 800 metros cúbicos.

El mandatario reconoció, en particular, el trabajo del director de la Defensa Civil, contralmirante Radhamés Lora Salcedo; así como del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Silvio Carrasco, este último por el manejo y monitoreo de las presas del país.

[b]LA GIRA POR AMERICA[/b]

El presidente Mejía, de otro lado, se mostró satisfecho de los resultados de su gira por Bolivia y Brasil, la semana pasada, aunque aclaró que estos viajes no son cómo ir al supermercado y llevarse las árganas llenas.

Manifestó que en Santa Cruz, Bolivia, asistió a la XIII versión de la Cumbre Iberoamericana, donde tuvo ocasión de departir con varios colegas latinoamericanos, entre ellos los presidentes Vicente Fox, de México y Hugo Chávez, de Venezuela, pero igualmente con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Mejía dijo que coincidió al lado de Annan en uno de los banquetes ofrecidos en el marco de la cumbre y que éste le planteó su deseo de visitar la República Dominicana.

Mejía dijo que una de las experiencias de estas cumbres es que se llega a la conclusión de que en todas partes “la situación está difícil”. “La situación no es solamente difícil aquí, sino en todas partes”.

Al comparecer en el espacio Una Vez a la Semana, que se transmite por Radio Televisión Dominicana, bajo la conducción de los periodistas Juan Taveras Hernández y Ramón Colombo, Mejía se expresó también complacido de su viaje por varias ciudades de Brasil.

El mandatario estuvo en Bahía, Brasilia y Sao Paulo. Tuvo palabras de elogios para el presidente Inacio Lula Da Silva, con quien dijo hizo “una buena química”.

Dijo que su encuentro con Lula fue interesante y aseguró que quedó “gratamente impresionado” de la inteligencia y modestia del gobernante brasileño.

En el campo comercial, Mejía dijo que el interés principal del país es llegar a algún tipo de acuerdo para producir alcohol de caña para mezclarlo con la gasolina, proyecto en el que Brasil ha tenido éxito. Manifestó que Lula le ofreció toda la cooperación que desee.