Elogia papel de Junta Interamericana Defensa

<p>Elogia papel de Junta Interamericana Defensa</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández valoró ayer de forma positiva a la Junta Interamericana de Defensa, con sede en Washington, y dijo que a través de la formación que imparte a civiles y militares, ayuda a fortalecer el sistema democrático en toda la región.

Fernández habló en estos términos al recibir en el Palacio Nacional a un grupo de 53 estudiantes de 16 países latinoamericanos que participan en el curso “Altos Estudios y Seguridad Hemisférica” que imparte la Junta en su sede en la capital de Estados Unidos.

En la ceremonia, celebrada en el salón de Embajadores, en la tercera planta del Palacio Nacional, el gobernante estuvo acompañado del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García y de otros comandantes militares locales.

Para Fernández, las experiencias aprendidas por los militares y oficiales en esos entrenamientos les hacen tener una visión más acabada y consciente del papel que les corresponde desempeñar en sus respectivas naciones.

“Y eso, obviamente que contribuye a fortalecer lo que hoy es fundamental en todo nuestro hemisferio, sistemas democráticos, plurales, tolerantes, que respetan los derechos humanos, la dignidad de las personas y sobre todo, la protección y la seguridad de nuestra integridad territorial”, expresó  Fernández.

El mandatario agradeció la presencia del grupo de militares y civiles latinoamericanos que estuvo presente en la sede de gobierno, y de quienes recibió saludos.

Entre los presentes figuraron el presidente de la Junta Interamericana de Defensa para el Hemisferio, Armando Riveiro y el director del colegio de ese organismo castrense, mayor general Keith Huber.

Igualmente, estuvieron presentes los representantes militares de cada una de las naciones del continente ante ese organismo.

El general Huber, en breves palabras, reconoció la oratoria del presidente Fernández y recordó una exposición que el gobernante dominicano  hizo en Washington, en noviembre del año pasado, sobre la situación económica de este país.

“Fue  una exposición excelente, completa y llena de energía, esperanza, pero especialmente los logros que ha tenido el país bajo su liderazgo”, dijo.

Huber obsequió al presidente Fernández un reloj de parte del colegio y la Junta Interamericana de Defensa y dijo que el regalo constituye “un símbolo del recurso más precioso, que es el recurso humano”.

Dijo que esperaba que el presidente Fernández utilice el reloj como un recuerdo de su respeto.

 “Le daré un uso diario”, prometió el presidente Fernández.

Los oficiales militares y varios de los civiles que les acompañan realizan una gira por cuatro países de la región, incluyendo al vecino Haití y permanecerán hasta el sábado en la República Dominicana.

Esos días viajarán a Haití, donde permanecerán unas seis horas antes de retornar a la sede de la Junta en Washington, se explicó.

Esta gira se realiza al final del curso de dos años que los oficiales militares reciben en la sede de la Junta en Washington.

Se trata de un curso de dos años de duración y al que tienen acceso los miembros de los ejércitos de América Latina, Estados Unidos y Canadá.

Reciben entrenamientos sobre seguridad hemisférica, defensa y narcotráfico.

Cinco dominicanos, dos oficiales militares y dos integrantes de la representación del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), forman parte del grupo que visitó al Presidente Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas