Elogian a Orlando en 29 aniversario

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/CF0AB731-0719-4A6C-B4FC-5BEEA160CA8C.jpeg

“Donde quiera Orlando está presente; donde quiera que hace falta una pluma responsable, está él”, manifestó ayer Nilson Martínez Howley durante la ofrenda floral a la memoria de su hermano Orlando Martínez, periodista asesinado hace 29 años en la zona universitaria.

Hablando en representación de su familia, Martínez agradeció el gesto de solidaridad que siempre han recibido por parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del pueblo dominicano.

Pidió a la población que esté alerta ante la posibilidad de que liberen a los confesos autores materiales del asesinato de Orlando Martínez. “También debemos iniciar nuevas acciones a fin de que quienes lo planificaron, los asesinos intelectuales, puedan pagar su culpabilidad. Creo que es la única manera en la que Orlando estaría tranquilo; sabiendo que va a haber respeto a las ideas, respeto a todos los ciudadanos representados por él ya en el Cristo Redentor”, dijo al tiempo de agradecer que la población recuerde a Orlando todos los días del año.

Terminada la intervención de Martínez, se dirigió a los presentes el rector de la UASD, Porfirio García Fernández, quien recordó que Martínez fue un dominicano excepcional, que se formó en la UASD y formó parte de las filas del grupo estudiantil Fragua.

“Fue un dominicano que supo escribir, hablar y actuar contra aquellos que usurparon el poder en el año 1963; que supo por igual hacer lo mismo con igual arrojo y valentía contra la ocupación militar americana y que no asumió el fusil posteriormente, sino la pluma, para expresarse”, afirmó García.

Tras definirlo como un ser humano integral y un defensor de los intereses de la Nación, García se quejó de que el sistema judicial se ha quedado corto a la hora de condenar a los autores del crimen. “Es una condena tardía, insuficiente, tibia”, sostuvo antes de sostener que se están valiendo de tecnicismos jurídicos para sacar de prisión a los autores del asesinato.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Robinson Tejada, definió el aniversario de la muerte de Orlando Martínez como una fecha de luto y dolor para la UASD y para los estudiantes que siempre reclamarán la justicia por los caídos en las gestas patrióticas que se han encabezado con la intención de lograr mayor presupuesto y mayor democracia en la República Dominicana.

En el acto también estuvieron presentes Lucía Howley y Sergio Martínez, tía y hermano de Orlando Martínez; Rafael Flores Estrella, candidato presidencial por el Frente Amplio y las Fuerzas de la Revolución; Narciso Isa Conde, presidente de las Fuerzas de la Revolución; y Héctor Luzón, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas.

Además asistieron el Iván Brugal Velázquez, vicerrector docente; Diana Contreras, vicerrectora de extensión; Mateo Aquino Febrillet, secretario general; Carmen Matías, decana de Humanidades; Francisco Vegaso Ramírez, decano de Ciencias; Emma Polanco, decana de Ciencias Económicas y Sociales; Franklin García Fermín, decano de Ciencias Jurídicas y Económicas; y Eritrudis Beltrán, vicerrector administrativo, entre otros.