Elogian italiano asesinado;población harta de crímenes

Elogian italiano asesinado;población harta de crímenes

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
BOCA CHICA.-
Familiares del inversionista italiano Albino Brighenti, asesinado el pasado lunes por dos delincuentes cuando se resistió a ser despojado de su passola, calificaron su muerte de “injusta” porque, conforme alegaron, lo único que hizo en esta comunidad fue trabajar y aportar al desarrollo de este polo turístico.

Asimismo, representantes de diversos sectores de este  municipio calificaron como grave el nivel de delincuencia que azota la zona, por la falta de patrullaje policial y de políticas de seguridad ciudadana.

La única hija de Brighenti, quien rehusó ofrecer su identidad alegando que su familia quiere llorar a su pariente ausente de publicaciones periodísticas, “en la soledad de la muerte”, dijo en italiano que la muerte de su padre fue injusta, porque era una persona muy trabajadora.

“Mi padre era una persona buena e inocente. El tiene una familia muy grande y unida”, atinó a decir mientras les rodaban las lágrimas y deploraba que se le quitara la vida por una motocicleta.

Se explicó que Brighenti visitaba la República Dominicana cada siete meses, durante 10 años y que en esta temporada estaba acompañado de toda su familia: sus dos hijos; una hembra y un varón, su esposa y su pequeña nieta de dos años.

La muerte del empresario italiano se produce un mes después que la embajada de Italia alertara a sus compatriotas sobre el alto nivel de delincuencia en esta zona turística donde viven una parte de los italianos que han venido a la República Dominicana.

Se explicó que Brighenti era un pensionado en Italia y que administraba apartamentos en el condominio Costalunga, donde también era propietario de uno, ubicado en la avenida del Sur esquina Jánico, a pocos metros de donde fue asesinado por los dos maleantes que la Policía perseguía por haber despojado a otra persona de una pistola.

De acuerdo a testigos del crimen, Brighenti, al percatarse de la balacera entre los policías y los dos delincuentes, trató de apartarse del lugar, pero que al cruzar cerca de los maleantes, uno lo encañonó para quitarle la passola y al resistirse fue baleado varias veces por la espalda, muriendo al instante.

Ayer, la hija de Brighenti se quejó de que el escenario donde murió Brighenti parecía una verdadera guerra, por la gran cantidad de disparos entre los maleantes y los policías.

La dama, de unos 30 años de edad, afirmó que nunca más visitará la República Dominicana y que si puede,  motivará que otros italianos de su parentesco tampoco lo hagan, pero que si de todos modos tiene que volver a este país, por ninguna razón visitará este municipio.

“Estamos haciendo todo para cuando nos vayamos no volveremos más y avisaremos a las personas que queremos que no visiten la República Dominicana y si es de visitarla que no acudan a Boca Chica”, explicó.

Los restos del inversionista italinao serán llevados a su país de origen para cristiana sepultura.

Abundan las quejas

Tras lamentar la muerte, Raúl Valette, secretario general de la Asociación de Comerciantes del Polo Turístico de Boca Chica, demandó de las autoridades una mayor vigilancia policial en este municipio, porque la delincuencia sigue en aumento en este lugar, lo que alegó que está mermando las visitas  de turistas.

Sostuvo que la falta de patrullaje policial en este poblado permite que los maleantes realicen sus acciones a cualquier hora del día o de la noche, sin que aparezcan los policías.

“Hace días un delincuente quería atracar a unos turistas con un cuchillo. Ellos, asustados, entraron a mi negocio buscando refugio. Cuando miro para la calle, el tipo está esperándolos con el cuchillo. Yo, al ver la situación, me entre a trompadas con el tipo y me  fracturé un dedo.”, denunció.

Manifestó que han presentado varias maquetas sobre los puntos más críticos de esta zona donde operan los maleantes, citando las calles 20 de Diciembre, Abraham Nuñez y la avenida de Sur, cerca de donde mataron al italiano.

Valette explicó que esa zona es una de las más vulnerables, porque abundan los hoteles y los turistas caminan por esa zona.

Señaló que la delincuencia se ha incrementado en este municipio luego de la implementación del programa Barrio Seguro en la capital, “porque los delincuentes que hacen sus fechorías aquí, no son de aquí. Ellos vienen de diferentes puntos de la capital, lo que ha influenciado una baja en la visita de los turistas a la zona”.

Estas declaraciones fueron corroboradas  por varios motoconchistas consultados, quienes dijeron que los asesinos del Brighenti no eran del lugar, sino de Sabana Perdida, en Santo Domingo Este.

José Zorrilla explicó que eso ha mermado en su economía porque los turistas han bajado la frecuencia de visitas por lo que se les dificulta conseguir dinero.

 “La mayoría de los robos y atracos no son de gente de aquí. Puede ser con contactos de gente de aquí, pero no de gente de aquí como tal”, sostuvo.

De igual forma se expresó Thomas Morganti, dueño de un restaurante de la zona, quien también denunció haber sido víctima de la delincuencia, cuando maleantes entraron a su negocio, ubicado en la misma plaza que se encuentra la Policía Turística  y se le llevaron más de RD$100,000.

“Uno que tiene mucho tiempo viviendo aquí sabe como se mueve, pero un turista que lo que viene es a vacacionar no conoce nada, porque no vienen a conocer el tigueraje ni nada de esa cosa. Ellos vienen para estar tranquilos, no para ser robados o atracados”, dijo.

Este año, el jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Paéz y el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, anunciaron la inclusión Boca Chica en el programa contra la delincuencia, pero Valette dijo que después de eso sólo ha llegado una motocicleta Harley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas