Elogios para «Manto acuífero» en Festival de Roma

Elogios para «Manto acuífero» en Festival de Roma

ROMA. AP. La película mexicana “Manto acuífero” del director Michael Rowe fue recibida con entusiasmo en la octava edición del Festival de Cine de Roma. La cinta narra la historia del divorcio de una pareja y la nueva relación de la mujer a través de los ojos de una niña.

Rowe, de origen australiano y naturalizado mexicano, destacó que con Zaili Sofia Macias Galvan, de 7 años, “trabajamos de manera muy espontánea porque ella tiene un grandísimo talento y era consciente que el éxito del filme recaía en ella”.

“El único truco que utilicé fue que el actor que hace de su padrastro, Arnoldo Picazzo… tuvo siempre una relación fría con ella, que es lo que se ve en el filme”, afirmó.

Tras “Año bisiesto”, que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, “Manto acuífero” es el segundo capítulo de una trilogía sobre la soledad. La “última está en la fase del guion”, expresó Rowe en un encuentro con la prensa. La cinta “no pretende mandar ningún mensaje porque no creo que una película sea el medio ideal”, precisó el director.

“La cultura de la familia tradicional en América Latina está cambiando y se asemeja al modelo anglosajón”.

Otro tema que está en el filme es la relación casi inexistente del hombre actual con la naturaleza, lo cual “creo que debemos absolutamente recuperar”, expresó. “No es una casualidad que la menor se sienta segura sólo en el jardín, mientras su casa es acogedora sólo en apariencia”, dijo.

En la conferencia de prensa participó la actriz Tania Arredondo, que hace el papel de la madre de la niña, para lo cual el director “me obligó a subir ocho kilos” de peso.

En la actualidad ya volvió a su peso usual. “Manto acuífero” cuenta con la producción del actor mexicano Gael García Bernal. Otras dos películas latinoamericanas que se presentan en concurso en el Festival de Roma son la chilena “Volantín cortado” de Diego Ayala y Anibal Jofré, y la brasileña “Entre nos” de Paulo Moretti.

En la sección Cinema XXI será proyectada otra cinta mexicana, el mediometraje “El palacio”, de Nicolás Pereda. Un total de 18 películas compiten por el principal premio, el Marco Aurelio, que será entregado el 17 de noviembre, día en que concluye el festival, el cual comenzó el 8 del mismo mes.

En total serán proyectadas más de 150 cintas en las diferentes secciones del festival, el cual es dirigido por el crítico y productor italiano Marco Müller.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas