Elpidio Báez, diputado y presidente de la comisión permanente de Interior y Policía, que tuvo a su cargo el estudio del mismo en la Cámara baja.
El proyecto de reforma policial será aprobado en la legislatura que se inicia el próximo 16 de agosto, debido a que ya está prácticamente consensuado y existe una clara voluntad política para lograrlo.
Así afirmó hoy Elpidio Báez, diputado y presidente de la comisión permanente de Interior y Policía, que tuvo a su cargo el estudio del mismo en la Cámara baja.
El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, informó que el conocimiento para la discusión y aprobación del proyecto se iniciará por el senado de la República para luego ser asumido por el hemiciclo al cual pertenece, con el interés de que antes de que termine el año 2015, el país cuente con la Ley que regulará el funcionamiento de la Policía Nacional.
Al participar como invitado al programa “Periodismo y Sociedad” que produce Andrés Matos, por el canal 19, Báez enumeró los beneficios obtendrá la población con la aprobación de la nueva legislación.
Señaló que se ha contemplado mejorar sustancialmente las condiciones de los miembros de la policía, garantizándoles un salario mínimo de por lo menos veinte mil pesos, seguro medico, obligatoriedad en ascenso según la Ley.
El proyecto también estipulará el establecimiento de un perfil riguroso para la escogencia de los miembros de la policía, en cuya definición tendrá un aporte importante la participación de la Comunidad.
Entre el perfil del nuevo policía se requerirá, entre otros, el nivel profesional, su conducta ante la comunidad, su vocación de servicio policial y comunitario y expectativa de crecimiento y desarrollo personal.
Dijo también que la pieza garantizará la capacitación investigativa del policía y con ello reducir los apresamientos injustos, así como una mayor garantía de acierto en los elementos constitutivos de los respetivos expedientes de los imputados.
El proyecto de Reforma policial lleva unos nueve años en discusión por ante el congreso nacional, tiempo que ha sido debatido en ambas cámaras sin que se haya logrado su aprobación.
Báez resaltó la importancia de las buenas condiciones en que los policías prestan sus servicios, debido a que eso redundará en una eficiencia marcada positivamente en la calidad de su labor.
Dijo que cuando un policía enfrenta un delincuente piensa en las consecuencias negativas y cómo estas impactarán en sus familiares, cosa que impide una mayor entrega al combate de la delincuencia.
Aseguró que, luego de aprobada la Ley la capacidad de prevención de la delincuencia, en lo que tendrá que aportar la institución, será mayor.
Elpidio Báez, destacó que la policía del futuro inmediato, tendrá mínimamente resuelto el problema de salud, educación y alimentación de sus familias, lo que hará más atractiva la labor policial, situación que beneficiará directamente a la comunidad.