¡ELSA NÚÑEZ: ¡POESÍA, MÍSTICA & ABSTRACCIÓN!

¡ELSA NÚÑEZ: ¡POESÍA, MÍSTICA & ABSTRACCIÓN!

Elsa Núñez es una creadora de mundos místicos e invisibles. A través de su práctica pictórica, se reafirma constantemente como mujer y como artista con la firme convicción de que no hay que temer ante los retoso a las calamidades imprevistas.

Porque se trata sobre todo de aprender, comprender y disfrutar en el proceso hacia la autocreación.

En este proceso, Elsa Núñez persiste en su taller, iluminada como por una especie de emoción musical wagneriana, revelando en su poética y en su obra pictórica, toda la plenitud del cosmos y de su misma vida…

y5y5yy
Elsa Nuñez. Elegia. Oleo sobre tela.

En Francia, a partir de 1945, el artista Georges Mathieu (1921-2012) y el crítico Pierre Restany (1930-2003), utilizan el término Abstracción lírica para designar una tendencia pictórica similar al Expresionismo Abstracto y cuyas basesconceptuales son la ruptura formal,el automatismo expresivo y la espontaneidad gestual.

Así, tachismo; informalismo; art-autre; action-painting; abstracción psíquica y abstracción sensorial, devienen en las distintas revisiones de un término territorial que aún nos remite a las tendencias pictóricas abstractas refractarias de la abstracción geométrica y el minimalismo.

En Santo Domingo, exponente emblemática del Expresionismo Abstracto es Elsa Núñez (1943),consagrada autora de un formidable cuerpo de obras abstractas sostenido desde la informalidad, la expresividad efusiva, la sensible matericidad de la superficie y el cromatismo delirante.

En la práctica creadora de Elsa Núñez, la voluntad y/o el espíritu de abstracción se materializan como un poderoso y persistente contrapeso que traspasa, completa y resignifica dialécticamente su obra figurativa a la vez que intensifica la riqueza expresiva de su plástica y dispara la efectividad metafórica del espacio pictórico.

Ese contrapeso, contrapunteo y/o polifonía que sostiene, diversifica y perfecciona la producción pictórica de Elsa Núñez, estalla a partir de su obra “Elegía a mi hermano” (1965),pequeño óleo/tela que constituye el testimonio esplendoroso de uno de los instantes más trágicos y conmovedores que le haya tocado vivir a esta gran artista dominicana durante un arduo y fructífero trayecto creador que traspasa las seis décadas.


tytryrty
Elsa Núñez. Luz sobre el Universo. Acrilica sobre tela, 30×40 pulg, 1998. Coleccion
de la artista.

Sobre esta obra en particular, Elsa Núñez ha confesado que quería representar el cadáver de su hermano ametrallado durante la guerra civil de 1965, pero que sólo pudo expresar sus sentimientos más profundos a través de la informalidad gestual, suscitando una atmosfera patética y místicamente sugestiva, donde las pinceladas rojas, ocres y luctuosas evocan el estallido de la sangre y los celajes estremecedores del cuerpo acribillado de su hermano.

Aunque desde los inicios de la década de 1970 hasta la actualidad, una buena parte de la obra de Elsa Núñez se caracteriza por su particular, lúcida y axiomática fusión de figuración y abstracción, “Elegía a mi hermano”, deviene en la obra seminal y paradigmática que marcará para siempre el instante iniciático del elocuente núcleo abstracto de su poliédrico y expansivo corpus opuscreacional.

ytryrtyry
Elsa Núñez. Habitat de la Mariposa. Acrilica sobre tela, 40×45 pulg. 1987. Coleccion Mary Hache.

Núcleo significativo y fascinante, donde la forma, la materia, el gesto y el color, cobran por sí mismos el protagonismo absoluto de su plástica y ante el cual no resulta difícil advertir que Elsa Núñez es una resuelta apostadora de la mística, la alquimia, la poesía, el sueño y la imaginación desde la vigilia de lo evidente y para quien las dimensiones abstractas de la naturaleza y las vetas mágicas de lo invisible, resultan aún más fecundas, bellas y verdaderas que la misma realidad concreta.

“Lo que más me llena es la abstracción, es donde me siento más libre”, enfatiza nuestra artista.Y esta espontánea declaración se confirma ante una serie de obras ejecutadas durante las últimas tres décadas y con las cuales Elsa Núñez logra materializar definitivamente un impulso progresivo y renovador de la pintura abstracta en Santo Domingo. Entre estas obras, vale citar en estas breves líneas las tituladas “Atardecer” (1985); “Hábitat de la Mariposa”(1987);“Hay un país en el mundo” (1996); “Luz sobre el Universo” (1998); “Madre Tierra” (2009) y “Desde el fondo del mar” (2011).

Asimismo, los máximos hallazgos estéticos de su serie “Mundo Ecológico y Astral” (2016), revalidan un nuevo instante vital y creativo en la producción pictórica abstracta de Elsa Núñez. En esta serie, las superficies pictóricas se han impregnado de la enigmática, sensual y sugestiva policromía de los recintos cosmológicos; los horizontes ecológicos; las tonalidades climáticas; las texturas minerales de la tierra y las azules transparencias de las aguas, revelándonos el instante de máximo esplendor de su distintiva voluntad de transponer los elementos naturalistas del paisaje y de su obsesivo vuelo poético hacia la cristalina y sutil microfísica de la luz y la materia.

yyeryre

SÍNTESIS DE ELSA NÚÑEZ

Elsa Núñez nace en Santo Domingo en 1943. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En 1968, Darío Suro (1917-1998) la considera como la más importante pintora de su generación. Entre 1970 y 1974, se establece en Madrid, España, donde realiza estudios de posgrado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

A su regreso, obtiene una licenciatura en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Entre sus principales reconocimientos destacan: Primer Premio de Pintura Palacio de Bellas Artes (1962); Premio La Máscara a la Mejor Exposición (1967) y Tercer Premio del III Concurso E. León Jimenes (1967).

En el 2010, es reconocida por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma
de Santo Domingo.

En el 2012, el Museo de Arte Moderno acoge su gran muestra retrospectiva con motivo de sus 50 años de trayectoria creadora. En el 2014, es reconocida por la Cámara de Diputados y en ese mismo año el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En el 2016, la Cámara de Diputados reconoce a Elsa Núñez como “Gloria de la Pintura Nacional y ejemplo de la dignidad de la mujer dominicana”.

Actualmente, Elsa Núñez se mantiene activa y supercreativa en su taller, mientras sigue preparando una gran muestra retrospectiva para el Centro León, de Santiago de los Caballeros, y una exposición individual de obras recientes sobre la pandemia del Covid.19.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas