Elsa Núñez y Ángel Haché, juntos en el amor y en el arte

Elsa Núñez y Ángel Haché, juntos en el amor y en el arte

POR CLARA SILVESTRE
Aquí se respira un aire especial. Entre ambos se suscita una gran admiración, ella resalta sin reparos las cualidades de quien considera un excelente compañero y profesional, él no se queda atrás, pues destaca con gran entusiasmo que ella, además de ser gran mujer y artista, es una compañera incondicional.

Así han construido un verdadero hogar, donde amor y comprensión habitan en un mismo espacio. Ambos están entregados en la idea de presentar sus individuales el mismo día, igual que hace 32 años cuando luego de regresar de Madrid exponen en salones diferentes del Palacio de Bellas Artes.

El jueves 20 de octubre, a las 8:00 p. m., la cita es en la Embajada de Francia, ubicada en la calle Las Damas esquina El Conde. Un esfuerzo en conjunto, traducido en dos individuales con estilos y salas diferentes.

La exposición de Elsa Núñez se titula “Mundos abstractos y figurativos”, dedicada a la memoria póstuma de su cuñado, el escultor Luichi Martínez, a quienes ellos admiraron mucho. La muestra de Ángel Haché, “Cantantes con Ángel” es dedicada también a la memoria de Pedro Pablo Álvarez, quien fue un buen amigo y gran melómano.

Elsa revela que estuvo trabajando lentamente en la preparación de su exposición, y Ángel a la vez estaba trabajando en la suya. En principio no habían pensado en exponer juntos, pero la dificultad de encontrar salas contribuyó a esta buena posibilidad.

Ambos reconocen que poseer los mismos gustos los ha fortalecido. Elsa en su calidad de pintora y Ángel más bien con inclinación al dibujo y el retrato, aunque con estilos diferentes.

Elsa Núñez, su propuesta

21 obras entre paisajes abstractos y figuras expresionistas forman la muestra titulada “Mundos abstractos y figurativos”, continuando con dos de las vertientes que le han caracterizado: el expresionismo y el abstracionismo, e introduciendo el pan de oro en muchas obras de la muestra; con temas sobre la música, bíblicos y abstracciones, los cuales han acaparado su interés.

Luego de la exposición de retablos sobre caoba y pan de oro sobre lienzos hace cinco años, no había vuelto a exponer, pero continuó investigando, buscando ideas y trabajando lentamente en la muestra. En ella existe un buen espacio para la música clásica como en todas sus propuestas, porque no podría obviar su gusto por la música, de hecho siempre pinta con música de fondo y desde niña toca piano y hoy también guitarra. “Las cuerdas de mi guitarra” es una de estas obras.

En Elsa existe una formación cristiana muy sólida, “originada no solamente de mis padres sino también de las monjas del Colegio María Auxiliadora, desde donde ayudaba a pintar los paños para la Capilla. Estoy muy agradecida de Dios, por el hecho de haberme dado el don de crear y pintar, introducir temas religiosos en mi pintura es una forma de dar gracias a Dios”.

La propuesta de Ángel Haché

Como explica, llevaba nueve años que no exponía, y coincidencialmente la última vez que lo hizo en 1996, que fue también la última de la trilogía que le dedicó al cine, se realizó donde se encontraba la Casa de Francia, precisamente donde actualmente se encuentra la Embajada de Francia, y donde realizará esta exposición.

Luego de ese homenaje al cine, se dedicó más a dar clases de teatro y a producir cortometrajes, que es otra faceta que le ha gustado mucho. Pero como manifiesta, Marianne de Tolentino le pidió realizar una ilustración de Bob Marley para su revista Cariforum, y ella y otro amigo que había trabajado con él en los cortometrajes le motivaron para que realizara una exposición dedicada a los cantantes.

Se motivó en trabajar en ello, y realizó primero una lista para esta exposición que tituló como “Cantantes con Ángel”, por la dualidad de su nombre con el punto de enfocar el ángel que poseen algunos artistas, “la lista ocupó más de cien cantantes de todos los géneros y épocas, y como soy algo riguroso y no trabajo muy rápido, decidí dividir la exposición en dos”.

Los artistas seleccionados en la primera parte son: Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén; cantantes de rock: Los Beatles y Elvis Presley; en tango Carlos Gardel, en Bosanova Antonio Carlos Jovin; también Barbara Straisand, Frank Sinatra, Silvio Rodríguez, Leonardo Fabio, Celia Cruz representado a Cuba y el dominicano a Juan Luis Guerra.

La muestra está compuesta por 23 retratos realizados en técnicas mixtas: acuarelas, carbón, carboncillo, pastel, lápices de colores y aguadas. Para la misma ha preparado un cd  con las canciones de estos cantantes para que sirva de ambientación el día de la exposición. En la segunda parte presentará más de 30 artistas.

Especialmente se ha dedicado al arte figurativo, a veces dentro del estilo expresionista y a veces realista o fotorrealista. Los retratos le gustan bastante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas