Elsa tiene en la mira a Jamaica y Cuba

Elsa tiene en la mira a Jamaica y Cuba

Miami.– Jamaica y el este de Cuba son los próximos objetivos de la tormenta tropical Elsa, cuyos vientos han bajado a 65 millas por hora (100 km/h) tras golpear el extremo suroeste de Haití y el sur de República Dominicana.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó de que a las 8 de la mañana hora de Miami (12.00 GMT), Elsa se encontraba a 45 millas (70 km) al este noreste de Kigston (Jamaica) y a unas 145 millas (235 km) al sureste de cabo Cruz (Cuba).
Elsa se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 13 mph (20 km/h) y se espera un giro hacia el noroeste esta noche o el lunes.

En la trayectoria pronosticada, Elsa se debe alejar de la parte sur de Haití durante las próximas horas y continuar acercándose a Jamaica y porciones del este de Cuba.


Por la noche estará cerca del centro de Cuba y para el lunes se espera que se desplace a través del centro y el oeste de Cuba y luego se dirija hacia el Estrecho de Florida.

El martes y miércoles el NHC pronostica que Elsa se mueva cerca o sobre porciones de la costa oeste de Florida.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de las 65 mph (100 km/h) con ráfagas mas fuertes.

Es posible algún fortalecimiento leve de los vientos mientras Elsa se acerca a la costa centro-sur de Cuba. Sin embargo, más tarde se debilitará gradualmente cuando cruce la isla de Cuba.

Una vez sobre el estrecho de Florida y el sureste del Golfo de México, es posible algún leve fortalecimiento.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 km) desde el centro.

Hasta ahora se ha informado de tres víctimas mortales a consecuencia del recorrido de Elsa por el Caribe oriental, dos en República Dominicana y una en la isla de Santa Lucía.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado la emergencia en los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.

En Miami-Dade la presencia de Elsa en el Caribe ha obligado a adelantar la demolición de un edificio parcialmente derrumbado y puede provocar interrupciones en la búsqueda de víctimas.

Al menos 24 personas han muerto y 124 están desaparecidas en ese accidente ocurrido en Sufside, un ciudad costera de Miami-Dade.

En toda la zona incluida en la trayectoria pronosticada están en efecto alertas meteorológicas de distintos niveles por los riesgos que entraña la lluvia, los vientos y la marejadas asociadas a Elsa.

La tormenta tropical llegó a tener fuerza de huracán de categoría 1, pero se debilitó durante la noche y volvió a ser tormenta tropical.

Antes de Elsa se han registrado este año las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.

Los meteorólogos calculan que va a ser una temporada ciclónica por encima de lo normal pero sin llegar a la de 2020, que batió todos los récords históricos.


Publicaciones Relacionadas

Más leídas