ELTON JOHN EN CANNES 35 AÑOS DESPUÉS

ELTON JOHN EN CANNES 35 AÑOS DESPUÉS

Singer Elton John poses for photographers at the photo call for the film 'Rocketman' at the 72nd international film festival, Cannes, southern France, Thursday, May 16, 2019. (Photo by Joel C Ryan/Invision/AP)

Cannes, Francia
La 72 edición del Festival de Cannes sigue por todo lo alto en esta turística ciudad de la Riviera Francesa, donde deslumbró un Elton John que tenía 35 años que no asistía al más importante evento cinematográfico del mundo.
Fuera de la competición se estrenó el jueves el biopic sobre el famoso artista británico: “Rocketman”, de Dexter Fletcher con el actor Taron Egerton interpretando el papel de Elton John.
La película sigue los primeros días de John como prodigio en la Royal Academy of Music hasta su eventual asociación musical con Bernie Taupin. El título hace referencia a la famosa canción de Elton John de 1972 “Rocket Man”.
El cantante vino a la alfombra roja para la película en el Gran Teatro Louis Lumière, acompañado de Bernie Taupin y Taron Egerton. Así, Elton John vuelve a Cannes 35 años después de haber grabado el video musical para la canción “I’m Still Standing” que presentaba al cantante y a bailarines en frente de elementos cultos de la ciudad francesa: La Croisette y sus playas, el hotel Carlton, etc.
Competición. Hasta el jueves se habían presentado cinco películas en competencia. Después de “The Dead Don’t Die”, el filme humorístico de zombis del director Jim Jarmusch, la excelente “Les Misérables” de Ladj Ly, la fábula de comunidad “Bacurau” de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dorlennes.
Dos películas más entraron a la competición, “Atlantique” de Mati Diop, y “Sorry We Missed You” de Ken Loach.
La primera es un cuento político sobre una adolescente africana que no vivió, donde vemos a jóvenes agotados por la miseria que se lanzan al mar, y chicas que buscan formas en el país de hacer mejor que sobrevivir.
En tanto “Sorry We Missed You” se centra al rededor de una familia de Newcastle, en el norte de Inglaterra, cuyos padres trabajan arduamente pero encadenan pequeños trabajos con bajos salarios, cuando la revolución digital parece ofrecerles una oportunidad: la madre decide vender su carro para que el padre pueda comprar una camioneta y se convierta en un conductor de entrega por su cuenta. Pero los excesos de este mundo moderno tendrán importantes repercusiones en toda la familia…
Ken Loach es uno de los tres directores (con los hermanos Dardenne) en competición este año. Ellos ya ganaron dos Palmas de Oro en el pasado con “The Wind That Shakes the Barley” en 2006 y “I, Daniel Blake” en 2016.
En solo tres días, Cannes ya fue el teatro de eventos cinematográficos inolvidables. Faltan otros ocho días antes de descubrir los premios decididos por el jurado de Alejandro González Iñárritu, en el mayor festival de cine del mundo.
Crítica. La película “Bacurau”, de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dorlennes en competición oficial, sigue a un pequeño pueblo brasileño el día de la muerte de la matriarca.
Poco a poco, el pueblo desaparece de los mapas, pierde recepción telefónica y cosas extrañas suceden en la zona. Fábula de comunidad, “Bacurau” mezcla humor y acción, bajo del tema de la sobrevivencia.
Eficaz y emocionante, va más lejos que la simple historia de comunidad, hablando de política local, nacional e internacional: hasta nos envía a la reflexión sobre la obsesión americana de las armas de fuego… Interesante y fuerte.
Del filme asistieron a Cannes los actores Karine Teles, Silvero Pereira y Thardelly Lima.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas