Elvis Crespo apuesta por la renovación del merengue para captar nuevo público

Elvis Crespo apuesta por la renovación del merengue para captar nuevo público

POR JOSELÍN RODRÍGUEZ
Elvis Crespo, ganador del Grammy Latino al mejor álbum merengue del año 2005, propuso la renovación con el objetivo de reconquistar el espacio perdido en las estaciones de radio, el público y las disqueras.

El cantante puertorriqueño basó su argumentación en el hecho de que es muy preocupante cuando las emisoras sacan de sus programaciones el merengue.

 “Si no nos unimos como merengueros, todo se irá cuesta arriba, será muy difícil enamorar a los medios, a las disqueras y al público. Nos corresponde proyectar el merengue de forma moderna, no debemos darnos por vencidos”.

El intérprete de “Saboréalo” habló con la prensa local e internacional sobre éste y otros interesantes temas, durante una rueda de prensa en el hotel Jaragua. En ese espacio, dijo que si sus colegas quieren mantenerse vigentes deberán tomar grandes riesgos y retos, ya que la queja no resuelve los problemas. 

Crespo, quien estrena nuevo look con pelo rubio, informó que en Puerto Rico se da un caso muy particular y es que las emisoras están sacando de su programación el merengue y que hay muchos programadores que solamente están pendientes de los ritmos nuevos.     

Asegura que la clave de su éxito se debe a que se mantiene junto a lo que expresan los tiempos, escucha los nuevos ritmos, sin la necesidad de complicarse la vida y hace música para el bailador.

 “No se puede hacer música en consideración a las críticas, sino al público, escuchar sus corazones y lo que les mueve”.  

En lo referente al reggaetón, entiende que éste es un ritmo muy bailable, que cautiva sobre todo a la juventud, pero necesita evolucionar, para que la gente no se canse.

Afirma que el artista debe mantenerse con los tiempos, que su música puede tener aires de sonido nuevos para que la gente lo crea y lo sienta.

“Cuando oigo la música de Don Omar, Daddy Yankee y otros reggaetoneros, inmediatamente pienso en congas, tambora y güira”, afirmó.

Crespo, que se define como un innovador, recordó que fue uno de los primeros que acogió el reggaetón cuando grabó el tema “Bandida”, recibido en buenos términos por el público.

Johnny Ventura, el mejor merenguero

Entiende que Juan Luis Guerra, Sergio Vargas y Los Rosario deben renovarse y presentar otras propuestas al público. Está convencido de que en los últimos 50 años el mejor merenguero es Johnny Ventura, de quien se confesó, junto a su madre, su más ferviente admirador.

“Sin restarle los méritos que adornan a Juan Luis, para mí Ventura es el mejor merenguero de todos los tiempos, por su consistencia. De él recibí las primeras influencias, desde que era chico y lo escuchaba en Puerto Rico. Creo que Juan Luis, más que merenguero, es un poeta, una leyenda”.

Otros merengueros que gozan de su admiración y estima son Wilfrido Vargas, Dioni Fernández y Sergio Vargas.

Sobre el Grammy, comentó que se sorprendió cuando lo anunciaron como el ganador y que a pesar de que fue invitado no asistió, porque ese renglón no iba a ser televisado.

 “Sabía que tenía todas las posibilidades de ganar, pero preferí quedarme en casa y estar con la familia. Los organizadores deben darle la importancia que el merengue se merece e incluirlo en la ceremonia de televisión”.

Anunció que vuelve al estudio de grabación en enero. Acostumbra a grabar con músicos dominicanos. Para el próximo disco desea incluir colaboraciones de merengueros, bachateros y raperos, ya que ese será su trabajo del futuro. Espera que otros le sigan los pasos y se dediquen a presentar propuestas innovadoras.

En lo tocante a su nuevo “look”, dijo que estaba cansado de proyectar la misma imagen. “Estoy consciente de que mi cambio no va agradar a todo el mundo, pero lo importante es sentirme bien y yo me siento un galanazo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas