En menos de 60 días se podría crear una nueva cooperativa, legalmente constituida, gracias a las facilidades que ahora hay para la conformación de estas organizaciones, debido a la eliminación de burocracias y la integración de la tecnología, que implementa el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).
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El proceso se ha flexibilizado y agilizado, ya que, principalmente, no hay que entregar las diversas certificaciones que antes se exigían, según explica Elvis Paniagua, director nacional de Proyectos de Programas Especiales del Idecoop, quien señaló, además, los pasos y requisitos para la creación de una nueva cooperativa.
Todo inicia, dice, con la motivación y luego la creación del comité gestor, que de acuerdo a la Ley 127-64 sobre las Asociaciones de Cooperativas y sus Reglamento, exige un mínimo de 15 miembros para la conformación del comité. Una vez oficializado y juramenta el comité, un técnico del Idecoop acompañará y dará formación educativa en todo el proceso a los miembros.
Habrá una formación en gobernanza, control interno, de riesgo y legislación de cooperativa, que es el marco legal de cooperativismo que comprende la Ley 127-64 y todos los artículos que les acompaña.
Luego, pasa a la formación del estatuto, en el que habrá que definir la tipología de la nueva cooperativa, por lo que habrá que modificar cinco artículos de los 101 o 96, dependiendo si la nueva cooperativa va a ser de producción y trabajo, agropecuaria o de ahorro y créditos.
“Solo se modificarán cinco artículos adaptable a ese estatuto. Ya los demás quedarán intactos, porque lo exige la Ley 127-64”, indica Paniagua.
Una vez formado el estatuto, prosigue, se enviará al Idecoop para ser sometido a una evaluación.
“Viene aquí el filtro interno, en el que se forma la parte jurídica de ese estatuto. Se le dará forma y fondo a éste. Nosotros les suministramos un modelo de estatuto, dependiendo de la tipología, para que ellos modifiquen los cinco artículos”, señala.
En el filtro se verá la legalidad de la nueva cooperativa para ser aprobada la asamblea constituyente. Entonces, se llama a los miembros para la celebración de la asamblea, explica.
En la celebración de la reunión, cuenta Paniagua, se eligen los funcionario, y nacerá el consejo administrativo, el consejo de vigilancia y el comité de créditos. Luego eligen una comisión de educación.
Una vez formado los consejos, seleccionados los cargos y se haya celebrado la asamblea, se hace una declaración de los gastos y se apertura una cuenta bancaria, a nombre del presidente de la cooperativa y el tesorero.
“De manera democrática, se eligen tres miembros, que no sean de la cooperativa, que será la comisión electoral. Se eligen siete miembros en el consejo administrativo, cinco en el consejo de vigilancia y cuatro en el comité de créditos”.
Entonces, señala, el secretario electo redactará una carta solicitándole al Presidente de la República la incorporación de esa cooperativa.
“Se hace una carta al Presidente, una convocatoria de la asamblea constituyente, un acta de asamblea constitutiva, el listado de socios, certificación del secretario y, por parte de nosotros, el Idecoop, se emite una certificación del técnico social que estuvo presente en la asamblea”, detalla.
Recuerda que el visto bueno del Departamento Legal de Idecoop es parte del expediente de la nueva cooperativa, además de la certificación de la autorización de la asamblea, la firma del estatuto, por lo menos por 15 socios y la certificación de la mesa técnica.
Una vez se emita el decreto de la integración de la nueva cooperativa, hay que registrar el nombre en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi); además, el Idecoop entregará una certificación para cambiar el estatus a persona jurídica y una para obtener el Registro Nacional de Contribuyente (RNC), en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
“Hay que hacer, también, una declaración jurada simple, con lo que se concluyen los requisitos”, agrega.
Meta de casi 700.
Elvis Paniagua anunció que para este año se tiene la meta de crear unas 700 cooperativas.
Paniagua aseguró que debido al nuevo proceso que ha implementado el Idecoop, con la eliminación de burocracias, el acompañamiento técnico en todo el proceso y el uso de la tecnología, casi nunca se devuelve ningún expediente.
“Aquí nos encargamos de que el expediente realmente vaya completo, sin ningún tipo de debilidad. Todos los pasos se han flexibilizado para la creación de una cooperativa”, sostuvo Paniagua.