Emán-Zadé cuestiona declaraciones de Noriega

Emán-Zadé cuestiona declaraciones de Noriega

El embajador y ex vicecanciller Frederick Emán-Zadé cuestionó ayer las declaraciones del subsecretario de Estado norteamericano, Roger Noriega, sobre la economía dominicana y el proceso electoral, por entender que reflejan prejuicios peligrosos y violan los principios nacionales.

«Se me hace muy cuesta arriba, percibir como aceptables las declaraciones del vicecanciller Noriega, porque reflejan prejuicios peligrosos y violaciones de principios que ellos exigen que se les respeten en Estados Unidos, pero que irrespetan aquí; como el principio de la presunción de la inocencia hasta que se comprueba la culpabilidad», expresó.

Emám-Zadé se expresó en esos términos, después que Noriega declarara ante senadores y diputados reunidos en el Congreso Nacional el miércoles pasado, que la economía dominicana está en un desorden profundo. Pidió también llevar el fraude bancario hasta las últimas consecuencias.

«Lo primero es la cuestión del alegado fraude Baninter, donde confunde los acontecimientos previos a la intervención del Banco Central con lo ocurrido durante dicha intervención”, sostuvo.

Refirió que el gobierno dominicano violó la Ley Monetaria y Financiera, al devolver a unos pocos depositantes – dicen que menos de cien, incluyendo funcionarios del gobierno – unos RD$47,000 millones, en vez de los RD$500,000 por depositantes que era lo legalmente establecido.

«El señor Noriega, como todos nosotros, deberíamos esperar que sea la justicia dominicana la que determine si los acusados son culpables o no, y luego deberemos esperar que también se determine si la intervención de las autoridades en el caso fue fraudulenta o no», sostuvo.

Argumentó que aparentemente la operación fue ilegal y fue lo que realmente desestabilizó el sistema bancario y causó el «desorden profundo» que describió Noriega.

«La segunda presunción de culpabilidad es la que efectúa Noriega, al asumir que en nuestro país, sectores del gobierno dominicano, pueden alterar el orden democrático. Si el gobierno estadounidense tiene dudas sobre el proceso electoral dominicano, debe de ser porque tiene evidencias y si las tiene debería de transparentarlas. De hecho, está obligado a entregarlas a las autoridades competentes dominicanas o a la sociedad civil, si no confía en la Junta Central Electoral», manifestó.

Agregó que arrojar dudas sobre las autoridades electorales dominicanas y el mismo gobierno, sin tener pruebas de ello, es una presunción de culpabilidad inaceptable, que además pone en entredicho los resultados de las elecciones.

Agregó que es preocupante que lo dicho por Noriega no fuera desautorizado por el embajador Hans Hertell, de quien dijo es el único y máximo representante extraordinario y plenipotenciario del gobierno de Estados Unidos en la República Dominicana.

«Lo que podría implicar que las presunciones de culpabilidad anteriormente citadas, no son la opinión personal de Noriega, sino la posición oficial del Gobierno de los Estados Unidos «, dijo.

En ese orden, añadió que eso implica que Estados Unidos sabe algo que no saben los dominicanos y que deberían compartir, “antes de seguir interviniendo en los asuntos internos de la República Dominicana, de una manera flagrante” y dijo que ellos no lo aceptarían de otra nación, en su propio territorio y mucho menos en su propio Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas