Embajada de Cuba y grupos civiles piden detención Posada Carriles

Manila, 28 may (EFE).- La Embajada de Cuba en Manila y varios grupos civiles pidieron hoy, sábado, de manera conjunta a Estados Unidos el arresto inmediato del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de entre otros actos terroristas del atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 que mató a 73 personas.

El embajador cubano en Filipinas, Jorge Rey Jiménez, y representantes de la organización Amistad y tres grupos más fundados para fomentar las relaciones filipino-cubanas leyeron comunicados de condena de la presencia de Carriles en EEUU, que ha rechazado su detención para su extradición a Venezuela.

“Es fundamental que se asegure que los que perpetran, organizan y patrocinan acciones terroristas, así como los que las apoyan o financian, sean arrestados, procesados y extraditados”, destacó Rey durante la rueda de prensa convocada en la misión diplomática cubana.

“La administración norteamericana debe ser coherente con su proclamada lucha antiterrorista”, subrayó el diplomático cubano, en referencia a la situación del anticastrista Posada, cuya extradición pide Venezuela para juzgarle por varios delitos.

El presidente de la Sociedad de la Amistad Filipino-cubana, Romeo Dizon, señaló en su intervención que se suman “a la demanda internacional para la inmediata extradición (de Posada), de manera que las víctimas de su larga carrera de actividades terroristas puedan recibir justicia”.

La acción combinada en Filipinas se produce horas después de que el presidente cubano, Fidel Castro, censurase la decisión de EEUU de no detener con fines de extradición a Venezuela a Posada, a quien comparó con el terrorista Osama Bin Laden.

En la rueda de prensa en la Embajada de Cuba en Manila se distribuyó abundante documentación, incluidos papeles desclasificados de EEUU, sobre las supuestas actividades terroristas del cubano nacionalizado venezolano Posada y su presunta relación con la CIA.

El embajador Rey expresó su plena confianza en que Cuba recibirá el apoyo mundial en este caso porque se trata de un terrorista y porque forma parte de la campaña internacional para acabar con el terrorismo iniciada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. EFE