La Embajada de España entregó una nueva oficina a la Policía Científica en la provincia Valverde, con el fin de dotar a los policiales regionales del país acorde con los nuevos tiempos, y así dar respuesta a la actividad criminal, a través de la ciencia.
El acto estuvo encabezado por el embajador de España Alejandro Abellán Gracia de Diego; el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional, y Timothy Peltier, director INL, Sección para Asuntos Antinarcótico Internacional y Aplicación de la Ley, de Estados Unidos.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el general Boris Goico Campagna, director Regional Noroeste, con sede en el municipio de Mao, quien destacó que esta nueva unidad científica es un claro ejemplo del alto mando policial en dotar a la oficialidad de la provincia Valverde de elementos para resolver los distintos casos que en ella puedan ocurrir.
El mayor general Bautista Almonte reiteró que esta construcción es un refuerzo en la capacidad de investigación en esta zona, recortando el tiempo de respuesta.
Destacó que esta nueva instalación ha sido equipada gracias al esfuerzo en conjunto entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID y la Dirección General de nuestra Policía Nacional, y que cuenta con el personal altamente capacitado, equipos técnicos y vehículos para el correcto proceso del levantamiento de la escena del crimen.
Mientras que el embajador Alejandro Abellán García de Diego, reiteró en ese escenario que ésta es la tercera Unidad de Policía Científica en el municipio de Mao, provincia Valverde, que está en el marco del Proyecto de Mejora de la calidad de las labores de prevención e investigación la Policía Nacional a través de un acuerdo con AECID, en aras de poder brindar un servicio más eficaz y eficiente a la población dominicana.
Señaló que ese acuerdo cuenta con cuatro ejes esenciales entre ellas consolidación del sistema de gestión de denuncias, el apoyo a la especialización de recursos humanos, fortalecer las capacidades de prevención atención y protección a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar y el incremento de la calidad de la investigación.
En ese sentido, Abellán Gracia de Diego manifestó que la investigación es uno de los ejes fundamentales contar con una investigación completa, con elementos de prueba sólidos para mantener la acusación en los tribunales y reducir los riesgos de impunidad.
“Apostamos por dignificar los espacios policiales no sólo para mejor respuesta y trato a los ciudadanos, sino para dignificar las condiciones físicas de los policías que en ella laboren”, manifestó el diplomático.