Embajada de Haití en la RD agiliza entrega de documentos

El consulado Haitiano en la República Dominicana brinda servicios

La embajada de Haití en República Dominicana aceleró la entrega de documentos a sus nacionales y este jueves se otorgaban alrededor de 500 documentos a personas que llegaban desde diferentes lugares del territorio dominicano.
Sin embargo, persiste la queja de quieres tienen tres y cuatro años a la espera de su pasaporte o de su cédula haitiana, documentos de identidad que fueron solicitados en el gobierno del expresidente Michel Martelly.
Algunos haitianos culpan a las autoridades de su país de no poder aplicar para el estatus migratorio dominicano, mediante el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que implemento el Estado dominicano, por causa de la demora en obtener documentos de su país.
La embajada reanudó, según una fuente, el Programa de Identificación y de Documentación para los Inmigrantes Haitianos (PIDIH), que fracasó en la gestión del presidente Martelly.
Casi toda el área de espera del consulado Haitiano en República Dominicana estaba ocupada por personas cuya principal demanda era el pasaporte, seguida de la cédula de identidad.
Ante las insistentes preguntas de quienes buscaban visado, el personal de la embajada repetía que se trata de un permiso que solo se entrega en el territorio de Haití.
En en español poco fluido, un haitiano explicó a otro que “para conseguir la visa dominicana, tienes que salir de aquí, irte hacia Haití y allá, pedir la visa en el consulado Dominicano en Haití”.
Simón Jan, quien buscaba el pasaporte en la embajada de su país, en la Zona Universitaria de Santo Domingo, criticaba que tiene más de tres años de haber solicitado el documento que le permitirá regularizarse en el territorio dominicano. Jan, esposo de la también haitiana Maira Pierre, dijo que su mujer tiene cuatro años esperando el pasaporte haitiano.
Incertidumbre de migrantes. La otra incertidumbre que tienen decenas de haitianos es que no han podido obtener el carné de identidad que entrega el Estado dominicano.
Ceslin Jean dijo que presentó todos los documentos ante las autoridades dominicanos y no ha logrado el carné del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que tienen sus paisanos hace dos años. Luego admitió que no entregó el pasarte haitiano.