POR GERMAN MARTE
Los hijos de padres haitianos nacidos en República Dominicana son haitianos, afirmó ayer el embajador Fritz Cineas. Empero, recordó que la Constitución dominicana establece muy claramente a quienes les corresponde la nacionalidad dominicana.
Dijo que todos los hijos de haitianos menores de cinco años nacido en República Dominicana y cuyos padres acudan a la sección consular de la embajada de Haití en República Dominicana de inmediato reciben su acta de nacimiento..
Eso lo estamos haciendo todos los días y siempre lo hemos hecho.
El problema es que los padres se quieren presentar a la legación haitiana cuando ya los niños tienen más de cinco años, dijo Cineas.
En el consulado les exigen a los interesados, además del papel del hospital, dos testigos que conozcan a la familia.
Empero, las autoridades haitianas detectaron que muchos padres iban a declarar a sus hijos valiéndose de testigos falsos, de gente que en verdad no los conocían.
Manifestó que son tantas las personas que cada día acuden a la embajada en busca de documentos, que muchas veces no los pueden atender a todos el mismo día.
En todo caso, si sus padres llevan los papeles correspondientes, a los niños haitianos nacidos en territorio dominicano se les entregan las actas de nacimiento, reiteró el diplomático.
En cuanto al proceso para documentar a los haitianos residentes en el país, que se inició en la gestión de ex embajador Guy Alexandre fue paralizado, hasta encontrar una forma más segura para evitar declaraciones falsas.