Embajada de México llama a Premio Carlos Fuentes

31_08_2016 HOY_MIERCOLES_310816_ ¡Vivir!7 C

La Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocan a proponer candidatos al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2016.

La convocatoria está abierta a escritores reconocidos cuya obra literaria esté escrita en español.

Según las bases establecidas, las obras participantes deben de haber contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.

Los candidatos deben ser presentados por los ministerios, las secretarías de Estados e instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de habla española, así como las academias pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española, instituciones de educación y de cultura, públicas o privadas, nacionales e internacionales que, por su naturaleza, fines u objetivos, se encuentren vinculadas a la literatura en la lengua española.

Bases. El premio, de carácter bienal, consistirá en un diploma, una obra escultórica diseñada por el reconocido artista Vicente Rojo y una cantidad equivalente en pesos mexicanos a 250 000 dólares estadounidenses, y será entregado por la Presidencia de la República Mexicana durante una ceremonia que se realizará antes de finalizar el año en curso.

El ganador se compromete a asistir a la ceremonia de entrega y escribir un discurso cuyos derechos de publicación serán adquiridos por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como a formar parte del jurado de la próxima edición.

Únicamente se admitirán candidaturas de escritores reconocidos cuya obra literaria en su totalidad o en su parte sustancial esté escrita en español.

La presentación de las candidaturas se realizará mediante una carta elaborada por el proponente, en papel oficial, firmada por el titular de la instancia postulante, un alegato no mayor a cinco cuartillas en el que hará constar los méritos y circunstancias especiales de los autores propuestos, y la bibliografía correspondiente del candidato.

La recepción de los nombres de candidatos se abrirá con la publicación de la presente convocatoria y se cerrará el 28 de septiembre.

Los documentos requeridos en la cláusula anterior deberán ser enviados electrónicamente en formato pdf al correo electrónico: premiocarlosfuentes@libros.unam.mx.

Para mayor información comunicarse al teléfono: 5622 6755, o al correo electrónico: premiocarlosfuentes@libros.unam.mx