Embajada de RD en Kingston pospone celebración Independencia por elecciones en Jamaica

Embajada de RD en Kingston pospone celebración Independencia por elecciones en Jamaica

Kingston.- La Embajada de la República Dominicana en Kingston anunció que este año la recepción con motivo del 180 aniversario de la Independencia Nacional será celebrada con varios días de retraso, en vista de que las autoridades jamaicanas decidieron fijar como fecha para las elecciones municipales el día 26 de febrero. La misma suerte corrió la Semana Dominicana en Jamaica, cuya segunda edición estaba programada celebrarse a finales del mes de febrero y ha debido ser aplazada para el mes de abril.

En este sentido, la Embajadora dominicana en Kingston, Angie Martínez, señaló que la esperada gala recepción que la Embajada realiza en conmemoración de la independencia nacional deberá esperar a que culmine el proceso electoral para celebrarse, por lo que ha sido movida para el viernes 1 de marzo, a las 7:30 p.m., en la Residencia Oficial Dominicana, sita en la 13, Norbury Drive, Kingston 8, St Andrew, Jamaica.

WhatsApp Image 2024 02 26 at 9.07.35 PM

Desde el inicio de la presente gestión la Embajada Dominicana en Kingston se ha destacado por celebrar un evento en conmemoración de la independencia nacional que ha logrado tener gran impacto en la sociedad jamaicana, exponiendo lo mejor de lo nuestro ante un público de más de 400 personas, incluyendo importantes autoridades del país receptor, tales como la Ministra de Relaciones Exteriores, la Primera Dama y Presidenta de la Cámara de Diputados, el Presidente del Senado, ministros y
autoridades del Gobierno, senadores y congresistas, embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático, Jefes de agencias y organizaciones internacionales, prominentes empresarios, personalidades de la sociedad civil y relevantes figuras del ámbito cultural-artístico, así como miembros destacados de la comunidad dominicana residente en esta importante isla del Caribe.

Este año la recepción en conmemoración del 180 aniversario de la Independencia Nacional adoptará el vibrante concepto del carnaval dominicano y resaltará la rica diversidad cultural y gastronómica de la República Dominicana. Se destacará de manera muy especial la comida de calle, evocando la vida urbana dominicana. El evento será amenizado por una orquesta de merengue y bachata, así como por un grupo de baile que abrirá la parte artística del evento.

La decoración general estará a cargo del artista y diseñador dominicano residente en Jamaica, Ernesto de Castro, quien durante los últimos años ha diseñado y confeccionado los trajes de Miss Jamaica para Miss Universo, así como las decoraciones y vestuarios de los hoteles Sandals. Castro tendrá también a su cargo el diseño y confección del vestuario que lucirá para la ocasión la embajadora dominicana en Kingston.

La abogada internacionalista y diplomática de carrera, Angie Martínez, informó que el sistema electoral jamaicano no tiene como sucede en la República Dominicana una fecha preestablecida para las elecciones. Este sistema electoral es una herencia de su historia colonial británica. Jamaica adoptó muchas de las estructuras y prácticas del sistema político inglés, incluido su sistema parlamentario.

En el sistema parlamentario británico, el Primer Ministro tiene la autoridad para disolver el Parlamento y convocar elecciones en un momento oportuno dentro del período legalmente establecido, que es típicamente de cinco años.
Esta misma flexibilidad se ha mantenido en el sistema político jamaicano después de su independencia en 1962. Hasta el momento no hay una fecha exacta establecida para las próximas elecciones generales en Jamaica, aunque se espera sean celebradas, a más tardar septiembre del 2025.

Jamaica es una nación independiente que forma parte de la Mancomunidad de Naciones Británica. Su forma de gobierno es la democracia parlamentaria en un régimen de monarquía constitucional. El Jefe de Estado es el Monarca Británico, representado en el país por un Gobernador General. El Jefe de Gobierno es el Primer Ministro, quien es designado por el Gobernador General en función de su posición en tanto líder del Partido o Coalición mayoritaria en un proceso electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas