La Embajada de la República Dominicana reunió en Abu Dhabi a la comunidad diplomática iberoamericana acreditada en Emiratos Árabes Unidos (EAU) con motivo de la celebración de la fiesta de la Restauración por parte del país caribeño.
El espíritu de fraternidad y convivencia marcó un acto que contó con la presencia de embajadores y altos representantes diplomáticos de España, Chile, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Portugal, Brasil y Dominica, entre otras personalidades.
Este ha sido el primer acto de convivencia entre países hermanos convocado por el nuevo embajador de República Dominicana en el país árabe, José Miguel Soto Jiménez.
Durante su intervención ante los asistentes, Soto Jiménez recordó que su país tiene una particularidad frente a otros países de América Latina: que en sus más de 500 años de historia acumula no una, sino varias guerras de independencia.
La que dio origen a esta celebración permitió restaurar la independencia en 1865 tras la anexión a España dos años antes. Quizás el signo de la historia dominicana, valoró Soto, “ha sido su apego libérrimo hacia la independencia”.
La importancia de esta celebración, recalcó el embajador, es que, a pesar del conflicto, “no quedó ninguna huella de resentimiento histórico contra España”.
Para los dominicanos, apuntó el embajador del país caribeño en Emiratos Árabes, España “sigue siendo la madre patria”.
Lo más importante de esta fiesta, subrayó, “es tomar esto de argumento para que podamos reforzar los lazos de amistad y camaradería que existen ya entre nosotros”.
Soto Jiménez animó a los asistentes a “brindar por la Restauración y por la amistad”, algo que hicieron con cerveza dominicana durante una animada recepción que se convirtió en activo punto de encuentro para la comunidad hispanoparlante y favoreció los contactos entre diplomáticos iberoamericanos.