Embajada Francia reitera no tuvo que ver fuga pilotos

Embajada Francia reitera no tuvo que ver fuga pilotos

Luego que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso, manifestara que había indicios de que en la fuga de los pilotos franceses participaron autoridades oficiales de Francia, la embajada de ese país comunicó nueva vez que no estuvo involucrada de ninguna manera en la huida de los condenados Pascal Fauret y Bruno Odos.

A través de un comunicado de prensa expresó que ni las autoridades francesas, ni la misión diplomática como ninguno de sus representantes en el país han intervenido en la salida de los pilotos, quienes fueron condenados en el país por narcotráfico.

Se explica en la nota que ni la embajada ni los servicios consulares sirvieron como garantes de la medida cautelar que se le impuso a Fauret y Odos, y que tampoco tiene autoridad para hacer cumplir tales medidas.

Explica no extraditarán. Explicó que si bien como parte de las herramientas de políticas bilaterales entre ambos países hay un convenio de extradición, su país no extraditará a los pilotos, que llegaron a territorio francés el pasado sábado, aún cuando estaban condenados a 20 años de prisión y tenían impedimento de salida. Tal acuerdo fue firmado en el 7 de marzo del año 2000.

Precisó que ese acuerdo refiere en su artículo 4 al ordenamiento jurídico interno de las partes.

Se informa que en lo concerniente a Francia, las normas relativas a la extradición contenidas en su artículo 696-4 del Código Procesal Penal establece lo siguiente “La extradición no es otorgada: 1ero. cuando la persona reclamada tiene la nacionalidad francesa (…) En francés: “L’extradition n’est pas accordée: 1° Lorsque la personne réclamée a la nationalité française (…)»].

En ese sentido informó que Francia en el presente caso actúa conforme a este convenio y a estas normas.

En el comunicado, no obstante, afirma que Francia y República Dominicana tienen una fructífera cooperación judicial, que se ha fortalecido en los últimos años, intercambiando informaciones operativas que han permitido luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado con eficacia en ambos países.

La misión reitera la disposición del gobierno francés en mantener y reforzar los lazos de cooperación y diálogo bilateral que se han mantenido históricamente con República Dominicana y que se ha fundamentado en el respeto mutuo.

Hasta junio del 2014 los pilotos guardaban prisión preventiva junto a los franceses Alain Marc Paul y Nicolás Christopher Pisapia, y otros dominicanos, a quienes se acusó de asociación para el tráfico de drogas.

Fauret y Odos, pese a estar en libertad, acudieron a las audiencias hasta que fueron condenados en agosto de 2015. Apelaron la sentencia y antes de que se conociera, huyeron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas