Embajada Haití también es “recia” con haitianos

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/FE33BA2E-699D-4D76-9906-928DD573A339.jpeg

Las dificultades que confrontan  haitianos para conseguir su documento de identidad, no son propias solamente de las Oficialías del Estado Civil dominicano, sino también de su propia embajada en el país, donde las exigencias para la expedición de un pasaporte, hacen a muchos desistir de su propósito.

Así lo confiesa el embajador de Haití en la República Dominicana, doctor Fritz  Cinéas, quien dijo que para evitar que hayan “falsificaciones” a los haitianos se les exige, no el original de su acta de nacimiento, sino “un extracto salido directamente de los archivos haitianos”.

Explicó que a los haitianos sin acta  se les aceptaba la presentación de dos testigos para registrarlos, pero que debido a que muchos consideraron que este procedimiento era más fácil que  ir a buscar en los archivos,  hubo quienes incluso presentaban testigos ilegales, por lo que el programa  se descontinuó.

Aseguró que la mayoría de haitianos que viven aquí están siendo documentados en su embajada.

La clave

Desconocen estadísticas
Ni la embajada de Haití en el país, ni tampoco la Junta Central Electoral (JCE), tienen estadísticas confiables sobre la cantidad de nacionales haitianos indocumentados que se encuentran residiendo  actualmente  en la República Dominicana.