Embajada peruana expone “El gran camino Inca”

Embajada peruana expone “El gran camino Inca”

POR MARÍA MERCEDES 
Cada fotografía regalaba a los visitantes un interesante paseo por Perú, específicamente por el “Qhapaq Ñan: el gran camino Inca”.  Esta interesante exposición fue presentada por la embajada de ese país sudamericano en el tercer nivel del Museo del Hombre Dominicano.

El acto inaugural contó con la asistencia de Carlos Hernández Soto, director del Museo, quien valoró la importancia de la muestra y el esfuerzo que hizo la embajada de Perú para que los dominicanos tuvieran la oportunidad de apreciarla.

Hilda Palermo, ministro de la Embajada de Perú, dijo que el Qhapaq Ñan fue el principal camino andino en tiempo de los Incas, quienes supieron integrar y desarrollar en torno a el su sistema vial de los Andes, aprovechando las redes construidas por culturas anteriores o paralelas.

La acción concertada de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia aspiran a que ese camino sea inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Esos países apoyados por el BID ya han iniciado el diseño del proyecto integral Qhapaq Ñan para preservar sus valores culturales y naturales, favorecer a las poblaciones cuyos ancestros lo hicieron posible y permitir que pueda seguir siendo transitado por caminantes de otras partes del mundo”, significó.

Así mismo, indicó que Qhapaq Ñan concentraba a millones de habitantes de diversas culturas. “El camino partía desde el Cusco en cuatro direcciones, que ocupaban las tierras fértiles del norte, áridas del sur, desérticas del oeste y selváticas del este”.

Hilda Palermo destacó que de los más de 7.000 kilómetros de largo que tiene la cordillera de los Andes, unos 5.000 fueron cubiertos por el Qhapaq Ñan. “En ellos se registra la más notable variedad de paisajes del planeta desde la gelidez de los nevados hasta las quebradas con bosques húmedos o secos pasando por sabanas, valles templados y arenales de todos colores que el caminante puede ver en una sola jornada”.

Culminadas sus palabras, los presentes de inmediato empezaron a recorrer los espacios de la sala del Museo del Hombre Dominicano para observar las 80 fotografías relacionadas a este tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas