Embajada pide Ayuntamiento cumplir sentencias

Embajada pide Ayuntamiento cumplir sentencias

POR TANIA HIDALGO
La embajada Argentina en República Dominicana expresó preocupación por la situación que afecta  a la empresa de capital domínico-argentino  Impacto Urbano,  establecida en el país desde el año 1998.

La delegación diplomática calificó como incomprensible que el Ayuntamiento del Distrito Nacional se haya negado a cumplir seis sentencias emitidas por los tribunales reconociendo los derechos de la empresa Impacto Urbano, cuyas instalaciones publicitarias fueron desmanteladas por la administración municipal.

La representación diplomática argentina “llama la atención de las autoridades nacionales para que este penoso conflicto sea resuelto de acuerdo a los principios consagrados en el ordenamiento jurídico dominicano”.

Al referirse a las seis sentencias emitidas por los tribunales a favor de la empresa de capital domínico-argentina, la embajada del país sudamericano sostiene que “algunas de esas decisiones han adquirido la condición de la cosa irrevocablemente juzgada y, por  tanto, obligan a su cumplimiento por parte de la administración municipal”.

La empresa  inició sus operaciones en la República Dominicana  con una autorización del Ayuntamiento para la instalación de paneles lumínicos de publicidad en las vías públicas de la ciudad de Santo Domingo. Más adelante se originó un litigio   que fue resuelto en  los tribunales, dando lugar a un acuerdo transaccional que fue suscrito por Miguel Pedro Sheppard,  presidente de la empresa y el entonces síndico Juan de Dios Ventura Soriano.

En dicho acuerdo se reconoció la legalidad de las operaciones de Impacto Urbano y la administración municipal se comprometió a respetar las decisiones de  los tribunales.

  Hasta el momento, los tribunales dominicanos han emitido seis sentencias que ordenan al Ayuntamiento del Distrito Nacional reconocer los derechos de Impacto Urbano S.A., y  respetar sus instalaciones publicitarias. Algunas de esas decisiones han adquirido la condición de la cosa irrevocablemente juzgada.

En ese sentido, la delegación extranjera señala que resulta incomprensible que la administración del Ayuntamiento del Distrito Nacional se haya negado a respetar las decisiones del  Poder Judicial dominicano y “en abierto desconocimiento de los mandatos de la ley, hayan procedido a desmantelar las vallas de Impacto Urbano”.

 “La Embajada de la República Argentina hace tal observación en nombre del espíritu de respeto, mutuo entendimiento y cooperación  que han caracterizado las relaciones entre nuestros dos pueblos y  naciones y considerando el alto valor que tiene la preservación de la seguridad jurídica en aquellos países que aspiran a ser considerados como destinos seguros para las inversiones”, indica la representación argentina en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas