Embajada pidió datos a Suprema

Embajada pidió datos a Suprema

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, reveló ayer que la embajada de Estados Unidos le pedió un informe sobre la cantidad de decisiones de “no ha lugar y fianzas otorgadas por jueces a personas procesadas por narcotráfico, datos que según dijo son investigados para entregarlos a la mayor brevedad.

«A requerimiento de un organismo de una Embajada extranjera nos pidieron unas informaciones sobre algunos jueces y la cantidad de autos de no ha lugar que han emitido y providencias calificativas que se han emitido también en cuanto a la ley 50-88, y nosotros en un gesto de transparencia y obligados como estamos a dar toda la información, estamos procesando esa información para facilitarla», afirmó Subero Isa.

Al ser cuestionado sobre el pedimento de las autoridades estadounidenses dijo desconocía los propósitos para los que se la requerían. Rehusó identificar a los jueces involucrados por el momento.

El presidente de la Suprema Corte dijo que designó la oficina de Inspectoría Judicial para recopilar la información solicitada por los Estados Unidos en relación a la cantidad de decisiones favorables a narcos.

«Inspectoría Judicial está trabajando en eso, porque no quise que fuera otro departamento que se encargara del caso», explicó.

Subero Isa advirtió que no quiere que se «satanice tampoco el despojo de las visas a jueces o cualquier otro funcionario», porque entiende que es acto de soberanía de los Estados el otorgamiento de las visas.

«Ahora a partir del momento en que el despojo o la cancelación de la visa sea debido un acto de inconducta de un juez, entonces si estamos obligados tomar las medidas de lugar», precisó.

Subero Isa manifestó que tan pronto reciba el informe de parte del Departamento de Inspectoría Judicial de inmediato lo remitirá por escrito al departamento de la Embajada que hizo la petición.

«Primero deben de rendirme el informe a mí y me reuní esta mañana con uno de los inspectores y me dijo que están muy adelantadas las investigaciones, pero que hay algunos cabos que están atando sobre algunos tipos de interactuaciones que ha habido con más de un actor de la justicia», precisó.

La petición de Estados Unidos, dijo, ha sido exclusivamente en relación a la ley 50-88 sobre tráfico y distribución de sustancias controladas.

Además alegó que entregaría esa información a cualquier Embajada que la solicite.

Debo hacer la observación de que si la información es solicitada por la Embajada de Corea, Colombia, Venezuela o cualquiera otra nación, también damos la información, porque creo es un acto de transparencia, y más ahora con la ley de libre acceso a las informaciones públicas», dijo.

En los últimos días diplomáticos acreditados ante el gobierno dominicano han expresado su preocupación por la lentitud en la administración de justicia y la falta de sentencias condenatorias contra corruptos y narcotraficantes.

Incluso, estos diplomáticos advirtieron que suspenderían las ayudas económicas destinadas al país en caso de no observar adelantos en la reforma de la justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas