Embajada quiere ver la reforma

Embajada quiere ver la reforma

POR ELVIS LIMA
La comisión de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley para la reforma fiscal informó que explicará a funcionarios de la embajada de Estados Unidos las negociaciones para la nueva legislación porque el gobierno estadounidense muestra interés en que sea aprobada antes de que inicie el Tratado de Libre Comercio en enero próximo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que por esta causa fue suspendida anoche la reunión que sostendrían los legisladores con funcionarios del gobierno en el Palacio Nacional para continuar las negociaciones sobre la reforma fiscal.

Aunque no especificó el día ni la hora en que se reunirán con las autoridades de la embajada estadounidense, manifestó que los legisladores aceptaron con beneplácito la solicitud de rendir el informe.

Indicó que los funcionarios de la embajada estadounidense están interesados, además de reunirse con la comisión de Finazas de la Cámara,  en sostener encuentros con los representantes de los diferentes partidos políticos y diferentes sectores sociales.

“La reforma fiscal es una condición de primer orden ante la entrada en vigencia del tratado de libre, a partir de enero y la inminente eliminación de la comisión cambiaria, y por eso la embajada está interesada en saber todo sobre el tema”, manifestó.

Aseguró que los funcionarios de la embajada no tienen preferencia sobre lo que debe aprobarse sino en los resultados de la misma. Indicó Pacheco que su partido mantiene firme su postura para que no sean gravados artículos de la canasta familiar.

El pasado lunes, Pacheco afirmó que había un impasse en las negociaciones con el gobierno para la reforma fiscal por RD$8,000 millones que representarían la exclusión de varios productos de consumo masivo.

La reunión de anoche sería la quinta que sostendrían las autoridades del gobierno con los diputados en busca de un entendimiento que de como resultado la aprobación de la reforma fiscal.

Anunció Pacheco que hoy la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados volverá a reunirse para seguir para preparar el informe que debe entregar.

DIFERENCIA

La diferencia que tienen los diputados y los funcionarios poder Ejecutivo sobre el proyecto de ley de reforma fiscal es la demanda del gobierno de que se le garanticen ingresos en el monto RD$32,000 millones que es el monto de los impuestos que serán eliminados con la aplicación del tratado de libre comercio.

A principios de esta semana Pacheco indicó que los diputados han aceptado crear impuestos por RD$24,000 millones hasta ahora aceptados, pero el gobierno insiste en establecer impuestos a productos alimenticios de primera necesidad, lo que encuentra oposición en los legisladores.

En los cuatro encuentros para discutir el proyecto de reforma fiscal sometido al Congreso Nacional por el poder Ejecutivo, participaron en representación del gobierno el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, y los directores de Impuestos Internos Juan Hernández, y de Aduanas, Miguel Cocco.

Junto con Pacheco acude al Palacio Nacional, el presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara, el diputado Marino Collante, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Santiago.

El pasado lunes 24 de octubre los equipos de diputados y funcionarios se reunieron por cuarta vez. El jueves de la pasada semana, en una declaración a periodistas, Collante prometió que se entregaría el informe definitivo que prepara la comisión de Finanzas el martes pasado para que se discutiera en la sesión del miércoles de la Cámara de Diputados, pero el informe no fue rendido y las negociaciones han permanecido en un impasse.

El proyecto fue sometido al Congreso Nacional por el poder Ejecutivo luego de meses de discusiones en el Diálogo Nacional para establecer los parámetros sobre las reformas que debían hacerse. Finalmente, cuando fue sometido muchos de los participantes en las negociaciones advirtieron que se excluyeron muchos de los acuerdos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas