Embajada RD en Taiwán impone trabas al comercio

Embajada RD en Taiwán impone trabas al comercio

Como un retroceso insólito definió el presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) la medida que acaba de tomar la embajadora dominicana en la República China de Taiwán, doctora Rafaela Alburquerque, quien  a través de comunicación escrita exige que todas las embarcaciones con productos de esa nación  que tengan como destino República Dominicana deben presentar ante el consulado dominicano certificado de origen, conocimiento de embarque o guía aérea, certificado fitosanitario y declaración de componentes químicos, detergentes, abonos.

Teddy Heinsen, en representación de los navieros, reaccionó sorprendido ante una acción de esta naturaleza, que a todas luces estaría provocando un retroceso a las medidas de facilitación de comercio que se han venido tomando en los últimos años en el país y el mundo.  “A la verdad que no nos explicamos cómo es posible que a estas alturas del juego y mientras los demás países del mundo están buscando inversiones y ser cada vez más competitivos, estemos nosotros tomando medidas que alejan las  posibles inversiones, y peor aún, que nos hagan lucir desfasados  como nación”, enfatizó  Heinsen.

Aseveró que hemos avanzado en los temas aduanales, y una muestra de ello lo constituye la eliminación de la carta consular que se exigía a través de la Ley 3489 que regula la Dirección General de Aduanas, para lo cual se han promovido varias normativas, como la Ley 226-06, entre otras.

El presidente de la ANRD pidió al Presidente de la República y al canciller de la República reconsiderar esta medida, ya que muchas embarcaciones están sufriendo retrasos en el país asiático, provocando con ello grandes gastos, conflicto de itinerario de las rutas, y gran incertidumbre en la industria marítima internacional. Las medidas son  una señal contraria al proceso que se ha estado impulsando en el país para facilitar el comercio. Según el informe Haciendo Negocios del Banco Mundial, la República Dominicana tiene un bajo nivel de competititividad.

Sin embargo, uno de los aspectos donde el país presenta mayores avances es en el de facilitación del comercio, lo cual podría revertirse si se implementan medidas como la que cuestiona la Asociación de Navieras, que constituirán un retroceso en el comercio internacional del país.

Zoom

Retrasos

Como resultado de las medidas, muchas embarcaciones están sufriendo retraso en el país asiático, provocando con ello grandes gastos, conflicto de itinerario de las rutas, y gran incertidumbre en la industria marítima internacional. Las medidas son  una señal contraria al proceso que se ha estado impulsando en el país para facilitar el comercio.

Publicaciones Relacionadas