La Embajada de Francia reiteró hoy que las autoridades francesas y su misión diplomática como su representante en la República Dominicana, no estuvieron involucradas de ninguna manera en la fuga de este país de los pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos, condenados a 20 años de prisión por narcotráfico.
Mediante un comunicado, aseguró que tampoco fueron garantes del cumplimiento de las medidas cautelares impuesta por un tribunal dominicano a los imputados, ni tienen ninguna autoridad para hacerla cumplir.
La misión diplomática de Francia en el país reaccionó de este modo luego de que diferentes sectores, incluyendo la Fiscal del Distrito Nacional, se expresaran en la dirección de que las autoridades francesas estarían involucradas en la salida de los sentenciados de este país.
A continuación, el comunicado de la Embajada de Francia:
Comunicado
– La Embajada de Francia reitera que las autoridades francesas, y esta misión diplomática como su representante en el país, no estuvieron involucradas de ninguna manera, en la salida de República Dominicana de los señores Pascal Fauret y Bruno Odos.
– La Embajada de Francia, y sus servicios consulares, no fueron garantes del cumplimiento de las medidas cautelares impuestas a los señores Pascal Fauret y Bruno Odos, ni tienen ninguna autoridad para hacer cumplir dichas medidas.
– Francia y República Dominicana desarrollan una fructífera cooperación judicial que ha venido reforzándose en los últimos años; el número de comisiones rogatorias internacionales se incrementó de 3 en el 2009, a 13 en el 2015. El intercambio de informaciones operativas permite luchar contra el crimen organizado y enfrentar el narcotráfico con más eficacia en los dos países.
– El convenio de extradición entre Francia y República Dominicana es una de las herramientas de esta política bilateral. Este convenio, firmado el 7 de marzo 2000, se refiere en su artículo 4 al ordenamiento jurídico interno de las partes. En lo referente a Francia, las normas relativas a la extradición son establecidas en el artículo 696-4 del Código Procesal Penal [“La extradición no es otorgada: 1ero. Cuando la persona reclamada tiene la nacionalidad francesa (…) En francés: “L’extradition n’est pas accordée: 1° Lorsque la personne réclamée a la nationalité française (…)»]. Francia actúa en el caso presente conforme a este convenio y a estas normas.
– Francia y República Dominicana mantienen históricamente una relación de amistad y cooperación fundamentada en el respeto mutuo, como naciones soberanas. El Gobierno francés reitera su voluntad de mantener y reforzar esos lazos de cooperación y el diálogo bilateral en todos los sectores.