Santo Domingo RD. El embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), José Antonio Rodríguez, se reunió con una comisión de merengueros dominicanos para evaluar los pasos a seguir tras ser declarado el merengue Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Rodríguez dialogó por casi dos horas con una comitiva de músicos con quienes pasó balance al impacto provocado por la decisión de la UNESCO de reconocer mundialmente nuestro ritmo autóctono.
Asimismo reflexionaron sobre las medidas que deberá asumir la República Dominicana para seguir difundiendo el merengue tanto a nivel local como internacional. Entre los artistas que asistieron al encuentro realizado en un restaurant de esta capital están Eddy Herrera, Kinito Méndez, José Peña Suazo y Juan Tomas García.
Los directores de orquestas merengueras mostraron su satisfacción por este reconocimiento al ritmo musical dominicano más universal, y consideraron que la ocasión debe ser aprovechada para seguir incentivando y apoyando la calidad interpretativa y contenido de ese contagioso sonido.
La actividad fue realizada a iniciativas del grupo de artistas que a unanimidad dijeron estar complacidos y orgullosos de la disposición asumida por la UNESCO para reconocer el merengue. El embajador Rodríguez dijo que esta distinción dada al merengue y su baile ha sido “sin dudas la mejor noticia para culminar el año 2016”.
Recordó que el merengue goza hoy en día de una dimensión mundial gracias al intenso esfuerzo de los artistas dominicanos.