Embajador  ante Unctad pide hacer efectiva ayuda  a Haití

Embajador  ante Unctad pide hacer efectiva ayuda  a Haití

El representante dominicano ante la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Luis Manuel Piantini, advirtió  ayer   que un nuevo fracaso de Haití es un fiasco de la comunidad internacional, después de sugerir que deben   ponerse en práctica políticas económicas y  hacer efectivos los miles de millones comprometidos en la aplicación de un programa de desarrollo de mediano y largo plazo.

Al hablar previo  a  una reunión del grupo de Países Menos Adelantados (PMA), Piantini, señaló  que Haití ahora  está en manos de la comunidad internacional.

Dijo que  Haití es una nación en la cual prácticamente todo se está por hacer, y que se tiene la oportunidad de  asistirlos en su proceso de recuperación para salir de su largo letargo y mala fortuna.

Indicó que la Unctad está llamada a jugar un rol fundamental en el proceso de  recuperación de Haití, donde deben de ponerse en práctica políticas como las que componen la economía verde que fomenten el desarrollo sostenible de las capacidades productivas, promuevan la inclusividad y la  creación de riquezas y de empleos justos y permanentes.

Estructural.  En términos generales, Piantini consideró debe haber un enfoque de  las políticas para lograr  un crecimiento económico sostenido y una transformación estructural en los PMS a los fines de aumentar sus capacidades productivas.

Señaló que varios PMA  han experimentado un crecimiento muy lento o incluso han caído en la recesión económica y que las recientes crisis alimentaría, financiera y de combustibles han puesto de relieve la vulnerabilidad económica de esos países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas