Embajador Brewster y su esposo Satawake visitan localidades y proyectos en el Cibao

Embajador Brewster y su esposo Satawake visitan localidades y proyectos en el Cibao

La semana pasada el embajador James Brewster y su esposo, Bob Satawake, se unieron al presidente Danilo Medina y otros dignatarios y funcionarios gubernamentales y muchos miembros de la comunidad comercial y social para la gran inauguración de Amber Cove en Puerto Plata. Amber Cove es el hogar del más reciente destino de Carnival Cruise Lines que transportará todos los meses a miles de turistas hacia Puerto Plata y sus zonas aledañas.

El presidente de Carnival Cruise Lines, Arnold Donald, estuvo presente y ofreció breves comentarios y agradecimientos al público que prestó su apoyo a la responsabilidad asumida por Carnival ante la República Dominicana. Este reconocimiento resultó en un gran evento que incluyó una breve recepción con el presidente Medina y el embajador Brewster a bordo del buque Carnival Victory, el cual se encontraba en el puerto para esa ocasión.

El embajador Brewster y el señor Satawake partieron a la ciudad de Moca esa misma tarde aprovechando la oportunidad para visitar el Zoológico de Moca.

La condición del zoológico ha sido el tópico de muchos reportajes de los medios de comunicación debido a sus condiciones antihigiénicas y falta de recursos y alimentos y espacio físico para los animales que allí se exhiben. Lamentablemente, el embajador se sintió decepcionado al confirmar que estas condiciones son inaceptables y no son un reflejo positivo para la ciudad de Moca ni el turismo en general. “Realmente es triste ver como una ciudad tan exquisita como la de Moca, junto a su gente tan maravillosa, no ha sido capaz de generar el apoyo necesario para corregir tan horrible situación. De manera desafortunada los animales tienen gran necesidad de cuidado urgente, ya que confirmamos con uno de los empleados, que dos animales han muerto en las últimas semanas. Afortunadamente, tuve la oportunidad de conocer al alcalde Remberto Cruz, más adelante esa misma tarde e incluimos en nuestra discusión la promesa de buscar una solución para el Zoológico de Moca”, dijo.

El embajador Brewster se reunió con el alcalde Cruz junto a Gabriel Guzmán, director del Plan Estratégico para la Provincia Espaillat, y con Ariel Liranzo, director de la Juventud del Municipio de Moca. Esta reunión le dio al embajador la oportunidad de conocer mejor la región y al sector agrícola que es tan importante para el Cibao, en la República Dominicana.

En adición a esta reunión con el alcalde Cruz, el embajador Brewster tuvo la oportunidad de entregar un premio a Cristian Taveras, ganador de la composición que presentó en el concurso U.S. Embassy Hispanic Heritage. Su composición trata sobre su admiración al hecho de que en los Estados Unidos una persona puede tener su propia cultura y aún ser considerada americana. Christian recibió un Ipad Apple y un libro que reconoce las contribuciones que hacen los latinos a los Estados Unidos.

Esa misma noche el embajador Brewster fue honrado en un evento patrocinado por Henry Herrera, presidente del Junior Chapter International en Moca, en el Teatro Don Bosco de Moca. El teatro estuvo abarrotado con aficionados de pie mientras el embajador los ponía al día en el enfoque que tiene la embajada de los Estados Unidos sobre la región del Cibao y sus más recientes esfuerzos para promover el comercio agrícola entre los Estados Unidos y la República Dominicana. Hubo un marcado interés y participación de los miembros de Junior Chapter International y muchos funcionarios locales.

Después de pasar una corta estadía en Santiago, Brewster y su esposo continuaron su gira con una visita a la Escuela Básica de Hatillo, un pueblo cerca de Jarabacoa. En la escuela se reunieron con Anyolino Ortiz y Guillermo López y charlaron con estudiantes y el personal docente.

“Siempre es una magnífica oportunidad conversar personalmente con los administradores de las escuelas para hablar acerca de los retos que se enfrentan en la educación de nuestros menores. Estoy seguro de que podemos enfrentar esos retos de manera colectiva y encontrar soluciones para continuar ofreciendo oportunidades educativas para los niños y niñas de Hatillo”, sostuvo.

Al concluir la visita a la Escuela Básica, el embajador y su equipo continuaron hacia el evento de lanzamiento del proyecto USAID en el parque J. Armando Bermúdez en Manabao. La alcaldesa de Jarabacoa, Piedad Quezada de Domínguez y la directora de Reddom, Pilar Emilio Ramírez, dieron la bienvenida al embajador.

Reddom, con el apoyo de USAID, ofrece apoyo importante a la comunidad agrícola de la región y como resultado él pudo constatar los crecientes retos que enfrenta la comunidad. Además de reunirse con residentes y agricultores de la zona, Brewster y Satawake fueron recibidos por José Cruz y su esposa Naty, en su finca, para reunirse con los miembros ejecutivos del Clúster Cafetalero de la región. El grupo tuvo la oportunidad de informar al embajador y miembros de su equipo sobre los retos que enfrentan los caficultores en la República Dominicana y juntos explorar soluciones y oportunidades.

“La agricultura es extremadamente importante para el comercio entre los Estados Unidos y la República Dominicana y esta fue una oportunidad extraordinaria para mi y para mi equipo de obtener una primera experiencia de primera mano y conversar directamente con los agricultores del área. Espero trabajar con todas las partes involucradas para crear mejores soluciones y mejores oportunidades para nuestros dos países. La visita a la región destacó la urgente necesidad de una mejor atención por parte de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana, socios para un desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, ya que esto se relaciona con el sector agrícola”, dijo el embajador.

Brewster y su esposo Bob, junto con varios miembros de su equipo aprovecharon la oportunidad para cenar en el famoso Aroma de la Montaña de Jarabacoa antes de completar su gira por el Cibao.

“Qué vista y comidas tan extraordinarias pudimos experimentar. Todos nos divertimos mucho y sin duda compartiremos nuestras experiencias con nuestras amistades. Jarabacoa tiene tanto que ofrecer a los turistas y deseamos que nuestros visitantes tengan la oportunidad de visitarlo cuando vengan a la República Dominicana”, dijo el embajador después de disfrutar la comida.

Naturalmente ninguna parada sería completa sin detenerse ante los famosos helados Jarabacoa Ivon. El embajador Brewster y su equipo completo descendieron sobre esta notable institución de Jarabacoa para disfrutar el helado antes de regresar a Santo Domingo.

“La experiencia completa fue increíble y muy educativa para todos nosotros. Estamos planeando hacer otros viajes regionales en el futuro próximo y con muchos deseos de continuar la misión de nuestra embajada ofreciendo toda la asistencia y resoluciones que sean posibles para toda la República Dominicana”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas