Embajador británico en Chile pide disculpa por comentario ofensivo contra Argentina  

Embajador británico en Chile pide disculpa por comentario ofensivo contra Argentina  

LONDRES. AFP. El embajador británico en Chile pidió disculpas por un ‘tweet’ que hacía referencia a un cántico despectivo que entonan los hinchas chilenos contra los argentinos por la pérdida de las Malvinas.  

Jon Benjamin tenía al parecer intención de enviar un mensaje privado en Twitter después de haber logrado un boleto para el partido de fútbol que disputaron el martes en Santiago las selecciones de los dos países vecinos y rivales en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2014.  

«Cuales son las Islas que les quitaron a quien por ser que cosa? Quizá me lo entere en el Estadio Nacional este martes? Tengo mi entrada ya!», escribió en español.  

Pero sin darse cuenta puso en el hilo de su cuenta Twitter, que tiene casi 10.000 seguidores, este mensaje que hace referencia al cántico «Argentinos, maricones, les quitaron las Malvinas por huevones».  

Posteriormente lo eliminó y pidió disculpas.   «Lamento haber ofendido con un DM privado que publiqué por error. Les tengo mucho cariño a mis amigos argentinos y respeto por su selección», escribió también en español.  

Benjamin, que trabaja para el Foreign Office desde 1986, dirige la legación británica en Chile desde diciembre de 2009, su primer puesto de embajador.  

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores trató de restar importancia este miércoles al incidente.   «Nuestro embajador en Chile parece haber causado sin querer algo de polémica con un tweet».

«Lo ha borrado», agregó.   Las tensiones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina aumentaron este año coincidiendo con el 30º aniversario de la guerra que los dos países libraron en 1982 por el archipiélago del Atlántico Sur.  

El Reino Unido controla las islas que llama Falklands desde 1833, pero Argentina reivindica la soberanía de este territorio que considera ocupado ilegalmente.  

En 1982, las tropas de la dictadura argentina invadieron el archipiélago austral desatando una corta pero sangrienta guerra entre los dos países que terminó con la victoria británica.  

En un discurso sobre el arte de la diplomacia, el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo este miércoles que «hay pocos países que pueden rivalizar con el Reino Unido por sus habilidades diplomáticas e influencia en el mundo».  

«Nuestros diplomáticos necesitan entender realmente otras sociedades», agregó. «Deben conocer bien los medios de comunicación modernos, incluidos ahora, muy a menudo, los medios sociales».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas