Embajador Canadá aclara

Embajador Canadá aclara

POR FERNANDO QUIROZ
El embajador de Canadá, Adam Blackwell, aseguró ayer que nunca ha conversado con un juez para influir sobre ningún caso de la justicia dominicana y estimó que hay sectores que mal interpretan su cooperación e interés por la institucionalidad. 

Planteó que su única preocupación es el fortalecimiento de las instituciones para que pueda luchar y enfrentar la corrupción.

Ve que la debilidad institucional se ha reflejado «muy bien» en la quiebra de tres bancos comerciales que ha tenido la República Dominicana en los últimos dos años.

«Mi papel como embajador de un país amigo no ha sido, no es, ni será nunca inmiscuirme en los asuntos internos y soberanos de la República Dominicana», dijo el diplomático.

Recientemente, el abogado Julio Cury manifestó que el embajador Blackwell presiona la Cámara Civil de la Corte de Apelación para que revoque una sentencia que obliga al Scotia Bank al pago de RD$300 millones en favor de las empresas Antún Batlle.

«Pienso que se está mal interpretando nuestra cooperación e interés por la institucionalidad y el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana, con un caso específico que debe ventilarse en los tribunales y no en los medios de comunicación», expresó Blackwell.

Dijo que el resultado de su labor como representante de Canadá, desde agosto del 2002, ha sido el crecimiento del intercambio comercial y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con República Dominicana.

Expuso que el trabajo de un diplomático es evaluar la situación real de los asuntos importantes del país donde está acreditado y reportarlo a su gobierno. 

El embajador canadiense indicó que al igual que su país, República Dominicana es signataria de la Convención Interamericana contra la Corrupción «y una de las cláusulas establecidas es que debemos cooperar internacionalmente para lograr que los países del hemisferio tengan las herramientas necesarias para luchar contra ese flagelo tan negativo para el desarrollo de los países».

CRECIMIENTO

Blackwell dijo que el turismo desde Canadá se ha duplicado llegando a recibir 412,000 turistas canadienses durante el 2003, y que mientras en la pasada temporada vinieron 120 vuelos semanales, en lo que va de este año llegan a 188 vuelos semanales.

Además, que la inversión canadiense ha crecido en 20% desde su llegada, en agosto del 2002.

«Nuestra participación en préstamos blandos, infraestructuras y prioridades del país como agua, energía y otras, se ha incrementado en más de 200%», añadió.

Mientras que el presupuesto de los proyectos de desarrollo ha crecido en más de 300%, dijo.

Por primera vez, indicó, ambas naciones contaron la experiencia de un intercambio de visitas de sus jefes de Estado.

Sostuvo que Canadá ha apoyado a la República Dominicana en el Club de París, en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la observación de las pasadas elecciones presidenciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas