Embajador cree situación en Haití seguirá empeorando

http://hoy.com.do/image/article/225/460x390/0/D18E5031-DF4D-4A83-A9A4-846C323E68BD.jpeg

El embajador de Haití en la República Dominicana, Guy Alexandre, calificó ayer como “crítica” la situación que vive su país y advirtió que “seguirá empeorándose”.

Manifestó, además, que en estos momentos el proceso de negociación entre el gobierno y la oposición haitiana se encuentra estancado.

Añadió que más allá de los problemas electorales se trata de la expresión de una crisis estructural “profunda” que golpea al Estado y a la sociedad haitiana.

“Aunque pueda ser penoso, la situación seguirá empeorándose”, sostuvo Alexandre.

En su opinión, los haitianos no tienen otra salida que no sea vinculada a algún tipo de concertación entre las distintas corrientes de la clase política.

“Pero la verdad es que -por el momento- no se ve ningún movimiento hacia eso”, subrayó.

Hace dos años que organizaciones de la sociedad civil, incluyendo el empresariado, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) intentaron un acercamiento entre las partes, pero este intento fracasó.

Alexandre lamentó que a dos meses del 200 aniversario de la Independencia de Haití su país se encuentre en las “peores” condiciones históricas con una sociedad política dividida y “metida en lo contrario de lo que nos permitió conquistar la independencia”.

Dijo que la comunidad internacional fracasó en sus intentos de mediación en la crisis de su país.

“Mi percepción es que la clave de la salida a la crisis está en manos de los actores haitianos” que deberán ponerse de acuerdo para asegurar la gobernabilidad del país y asegurar la construcción de la democracia.

Por otro lado, el embajador Alexandre dijo que la salida de Haití de funcionarios estadounidenses, así como la anulación del visado norteamericano al ministro del Interior haitiano, son elementos que se agregan a las dificultades ya existentes.

Según un cable de la Agencia Francesa de Prensa fechado en Puerto Príncipe, las autoridades haitianas expulsaron a agentes estadounidenses de inmigración que trabajaban en el aeropuerto Toussaint-Louverture.

Entretanto, Washington anuló la visa de entrada a Estados Unidos del ministro del Interior haitiano, Joselerme Privert.

Paradójicamente, subrayó el embajador Alexandre, el agravamiento de la crisis en su país no repercute en las relaciones bilaterales con República Dominicana.

Dijo que desde hace diez años se ha registrado un proceso de normalización y mejoría de las relaciones entre ambos países, incluso dentro de la misma crisis haitiana.

Manifestó que los haitianos se sienten agradecidos del gobierno dominicano por apoyar a su país en los foros internacionales en cuanto a la ayuda económica internacional.

Destacó que a pesar del agravamiento de la crisis, no se ha registrado un incremento en el flujo de haitianos hacia la República Dominicana.