Embajador Cuba analiza victoria Evo Morales

Embajador Cuba analiza victoria Evo Morales

POR GERMAN MARTE
El embajador cubano en el país, Omar Córdova, afirmó ayer que el triunfo del indígena Evo Morales en Bolivia, igual que otros que ya se han dado en la región, es parte de una reacción ante los desafueros de la «política de expoliación» que a su juicio aplica Estados Unidos en Latinoamérica.

«Se han ido acumulando fuerzas capaces de enfrentarse a esos desafíos y finalmente triunfar», expresó el diplomático.

Para Córdova era impensable que un indígena como Evo Morales pudiera acceder a la presidencia, dijo el embajador cubano, «pero no es sólo Morales en Bolivia, hay otros regímenes progresistas en la región: Chile, Uruguay, Venezuela, y en perspectiva están México y Nicaragua».

Al ser entrevistado en el programa Uno+ Uno, Córdova afirmó que los partidos de izquierda han sido desbordado por los movimientos populares de América Latina, donde los partidos no han sido suficientes, y se han ido creando espacios que la izquierda no ha podido satisfacer en la lucha por la liberación definitiva de los pueblos.

INTERCAMBIO CON EL PAÍS

En cuanto a las relaciones comerciales entre Cuba y República Dominicana, el embajador dijo que van «insuficientemente bien».

Explicó que ambos países comercializan productos por un monto de US$51 millones de dólares, pero esa cifra no alcanza el potencial existente. Se trata, sin embargo, de un intercambio bastante balanceado.

Se trata de pequeños renglones que van complementando las necesidades de ambas naciones, dijo Córdova.

Entre los productos que Cuba compra a República Dominicana figuran la varilla de construcción, productos de aluminio, alimentos y diversos medicamentos.

Empero, subrayó que el intercambio se podría ampliar si se logra romper ciertas barreras de carácter subjetivo e institucional.

Explicó que desde el primer gobierno del presidente Leonel Fernández el país firmó con Cuba un acuerdo comercial que si bien no era un Tratado de Libre Comercio, aunque se propuso que lo fuera, pero no se avanzó, más bien se ha reducido a una lista de productos. Consideró que se debe establecer un marco jurídico que estimule el comercio entre ambos pueblos.

Sostuvo que la entrada en vigencia del DR-CAFTA no tiene porqué afectar el intercambio con Cuba, y mencionó que la Antilla mayor mantiene un intercambio comercial con Guatemala que es parte de ese acuerdo.

El diplomático manifestó que hay sectores empresariales y políticos que beneficiarían una relación Cuba-RD más amplia, pero todavía hay factores subjetivos como el bloqueo y las medidas que EEUU está tomando contra Cuba.

En el plano diplomático, subrayó, las relaciones marchan muy bien, y hay colaboración en el terreno de la educación, mientras hay buenas perspectivas en cuanto a la medicina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas