Embajador Cuba aspira a acuerdo de comercio con RD

Embajador Cuba aspira a acuerdo de comercio con RD

El nuevo embajador de Cuba, Carlos de la Nuez López, declaró que entre sus metas está potenciar las relaciones bilaterales, por ser República Dominicana la única nación de América Latina con la que Cuba no tiene un acuerdo comercial.

Resalta que las relaciones con República Dominicana han estado siempre a un buen nivel. “Lo único que podemos hacer es trabajar porque sigan a un mejor nivel.

De la Nuez López, profesional de las Relaciones Económicas Internacionales, sustituye en la función diplomática a Alexis Bandrich, anterior embajador en el país de la República de Cuba, nación insular del Caribe que integra las Antillas Mayores.

El nuevo embajador visitó ayer el periódico Hoy, donde conversó con el subdirector, Nelson Marrrero. Estuvo acompañado del segundo secretario y agregado de Prensa, Maike González Estévez.

En la entrevista concedida a redactores de este diario enfatizó su deseo de trabajar en la colaboración, cooperación, intercambio cultural y comercial. “Trabajar por el bienestar y lo que podamos modestamente ayudar al pueblo dominicano”.

En cuanto a la política del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, expresó que los afecta permanentemente en sus relaciones comerciales con otros Estados, al punto que se les impide a empresas de otros países hacer transacciones comerciales y financieras con su país, “aspecto que nosotros llamamos el carácter extraterritorial del bloqueo”.

Y es que el bloqueo de los Estados Unidos, explica, sale del contexto territorial de Cuba para aplicarlo a terceros, sin que se trate puntualmente con un país.

De la Nuez López sostuvo que el bloqueo que les impusieron los estadounidenses en 1961 y que se hizo oficial a partir de la Revolución, los afecta en todos los aspectos: en lo comercial, económico, financiero. “Todos los países que tengan negocios con Cuba tienen un seguimiento de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (en ingles OFAC)”, adscrita al Departamento del Tesoro y se ocupa del control de los activos financieros con Cuba. Criticó que se les bloquee por pensar diferente y que sea contra todo lo que es Cuba.

Admite que a los cubanos se les impide comprar, de manera personal, en empresas que fabrican productos y mercancías de Estados Unidos.

Lamenta que el bloqueo constituya un obstáculo para el desarrollo, ya que por esto, Cuba no tiene acceso a los fondos de los organismos internacionales monetarios, como el Banco Mundial, y los créditos no pueden tener participación norteamericana. “Los productos que compre Cuba que tengan un 10% de componente norteamericano, por ley, el Gobierno de Estados Unidos los prohíbe”.

De la Nuez López fue consejero económico y Comercial de Cuba en el país del 2003 al 2008. Se alegra de la designación como embajador y dice que se siente cómodo en este país.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas