Embajador Cuello destaca inversiones Bélgica

Embajador Cuello destaca inversiones Bélgica

POR UBALDO GUZMAN M.
El embajador dominicano en Bélgica, Federico Cuello, resaltó ayer que las inversiones de esa nación en el país son cada día más numerosas. Dijo que existe una importante empresa de touroperadores que tiene sus principales operaciones en el Caribe y República Dominicana, y que están trayendo más de 60,000 turistas belgas y este año espera traer 80,000.

Cuello indicó que existe mucho interés de inversionistas belgas en las áreas de electrónica y turismo. Señaló que Bélgica, desde 2005 se ha convertido en la principal fuente de inversión extranjera bilateral de la Unión Europea.

“Más inversión extranjera sale de Bélgica que de ningún otro país de la Unión Europea a partir de 2005. Es una cosa inusitada”, dijo.

Recordó que la embajada dominicana en Bélgica es responsable de manejar las relaciones con la Unión Europea y los dos nuevos miembros de ese bloque económico, la República Checa y Polonia.

El embajador expresó que la energía eólica está muy desarrollada en Bélgica y que es rentable, y a los precios elevadísimos del barril del petróleo el país tiene la necesidad de reducir la factura petrolera al más breve plazo posible. Cuello consideró que la energía de fuente renovable, como la eólica, el etanol y el biodiesel, seguirá siendo rentable.

Según Cuello, la relación económica del país con Bélgica comenzó en condiciones desventajosas, debido a que la República Dominicana no es una prioridad.

Explicó que Bélgica tiene sus prioridades muy claras con ex colonias africanas, y en América Latina y el Caribe sólo es prioritario Haití y Bolivia.

Expresó que se ha logrado formar un grupo de parlamentarios amigos de la República Dominicana, lo cual tiene su representación de amigos de Bélgica en el Congreso Nacional, que lo preside el senador Francisco Domínguez Brito.

En virtud de esa interacción parlamentaria, se espera que en este año la República Dominicana pase a ser un país prioritario y así se deriven iniciativas de cooperación.

Entrevistado por los periodistas Gustavo Olivo Peña y Ana Mitila Lora en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, el embajador dominicano en Bélgica dijo que los países del Este de Europa que todavía no son miembros de la Unión Europea influyen mucho en cuanto a lo que le toca al grupo ACP (Africa, Caribe y Pacífico), del cual la República Dominicana forma parte. A su juicio, los tratados de libre comercio con la Unión Europea promoverán el desarrollo a través del comercio. “La liberalización comercial no será un fin en sí mismo, sino un medio para el desarrollo”, dijo.

Expresó que la Unión Europea está preparándose para facilitar el comercio de servicios a través del movimiento de personas, como el traslado de merengueros y bachateros.

Cuello señaló que el compromiso de las negociaciones tocará el ámbito geográfico y, por tanto, la factura para las agencias de viajes sería válida en Barcelona, París o Alemania.

Dijo que se está negociando con la Unión Europea para que el acuerdo de libre comercio contenga normas vinculantes, que ayuden a la región a cohesionarse.

Señaló que el Caribe tiene una maquinaria regional de negociaciones comerciales que realiza todo el trabajo técnico. El país paga 250,000 euros, dijo, todos los años para beneficiarse de ese trabajo.

Cuello indicó que el primer grupo de países del grupo de ACP (Africa, Caribe y Pacífico) que terminará las negociaciones con la Unión Europea será del Caribe.

Dijo que no es posible que los sectores productivos dominicanos, acostumbrados a un aislamiento de décadas, de repente llegaran a un tratado de libre comercio sin prepararse para poder alcanzar niveles de productividad y de calidad comparables con los mercados internacionales.

Indicó que la conclusión de las negociaciones está pautada para el primero de julio de este año, pero que no pasaría de diciembre.

El embajador explicó que el comercio con la Unión Europea se rige por el convenio de Cotonú, donde hay preferencias comerciales, las cuales están sujetas a dispensas de la Organización Mundial del Comercio.

Cree que se abrirá un mercado nuevo, mucho mayor que el norteamericano y se exportará azúcar en igualdad de condiciones que el resto del Caribe.

Comentó que el nuevo presupuesto del Fondo Europeo de Desarrollo, que entrará en vigor en enero de 2008, rondará los 24,000 millones de euros durante cinco años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas