Embajador de Cuba responde a EUA

Embajador de Cuba responde a EUA

El embajador cubano en la República Dominicana, Omar Córdoba, descalificó ayer a los Estados Unidos para cuestionar la presencia de su patria en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En respuesta a unas declaraciones que en ese sentido ofreció el subsecretario adjunto para Asuntos Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Kim Holmes, Córdoba señaló que en la delegación estadounidense asistente a esa entidad asentada en Ginebra, “figura uno de los personajes más connotados de la fauna miamense de origen cubano”, Luis Zúñiga Rey.

“Ese personaje, que empaña con su sola presencia la sala donde se desarrollan los debates, salió ilegalmente de Cuba por la base de Guantánamo en el 1970 y fue detenido y sancionado en 1974 cuando intentaba realizar una infiltración armada a Cuba”, añadió.

Sostuvo, además, que en la década del `90, formó parte del grupo paramilitar financiado por la Fundación Nacional Cubano Americana, y que en esa calidad «abasteció, reclutó y contactó a cubanos que viajaron temporalmente a Estados Unidos, a quienes orientó a realizar sabotajes contra objetivos económicos”.

Conforme al embajador de Cuba, tras su renuncia de la entidad FNCA, en el 2001, Zúñiga Rey se integró a la organización terrorista Consejo por la Libertad de Cuba, “donde mantiene su línea intransigente y violenta».

«Pero si esto no fuera suficiente, basta sólo conocer los daños que el país del señor Holmes ha hecho en Cuba durante 45 años, mediante los cuales se ha pretendido exterminarnos o hacernos rendir por hambre, enfermedades y agresiones para apoderarse del país mediante un cruel y recrudecido bloqueo y permanentes amenazas que hoy más que antes ratifican con sus pronunciamientos, distintos altos funcionarios del gobierno norteamericano», dijo el embajador Córdoba.

Calificó de «cínicas», las declaraciones del funcionario norteamericano, al tiempo que lo tildó de «hipócrita».

«El próximo 15 de abril, cuando en contra de la voluntad del pueblo cubano y de su gobierno, se discuta en esa Comisión de Derechos Humanos la resolución anticubana que Estados Unidos ha impuesto mediante la fuerza, amenazas, las presiones y chantajes basados en su poderío contra otros países pobres del tercer mundo y para justificar su política de bloqueo y agresiones contra Cuba, se podrá conocer con claridad quiénes son los terroristas y abusadores», sostiene el diplomático cubano en un documento de prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas