Embajador de EEUU en Haití cuestiona
eficacia de las fuerzas de ocupación

Embajador de EEUU en Haití cuestiona<BR> eficacia de las fuerzas de ocupación

Por PETER PRENGAMAN
PUERTO PRINCIPE (AP) _ El embajador de Estados Unidos en Haití señaló que las fuerzas de paz de las Naciones Unidas no han presentado un frente efectivo ante los grupos armados que buscan desestabilizar el país, en momentos en que se preparan elecciones para llenar el vacío dejado por el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide.

James Foley dijo que la policía haitiana, armada principalmente con pistolas y escopetas, es superada fácilmente por los grupos armados que simpatizan con Aristide en Puerto Príncipe, los cuales llevan ametralladoras pesadas y han sido señalados por la creciente violencia y secuestros.

«Pero las fuerzas de la ONU no tienen menos armas. Tienen la fuerza para enfrentar a las pandillas y tienen que encontrar la forma de hacerlo», dijo Foley en una entrevista el miércoles con The Associated Press.

Foley reconoció que sería difícil el que las fuerzas de paz sean más agresivas al enfrentar o desarmas a las pandillas y ello podría conducir a bajas en sus filas. Siete de los llamados «cascos azules» han muerto desde el inicio de la misión de paz en junio pasado, tres de ellos durante enfrentamientos a tiros con las pandillas armadas y los rebeldes que derrocaron a Aristide.

Sin embargo, las fuerzas de paz «aceptaron una misión que es vital para proteger a un pueblo en una situación difícil. Tienen que esforzarse más», dijo Foley.

Previamente el miércoles, el vocero de la ONU en Haití, Toussaint Kongo-Doudou, dijo a la prensa que los cuerpos de paz han incrementado la vigilancia de los barrios marginales, donde ocurre buena parte de la violencia y que están llenos de simpatizantes de Aristide.

Indicó que el desarme «era un proceso y estamos avanzando».

Foley expresó que la base principal de la violencia proviene de simpatizantes de Aristide, los cuales han logrado paralizar los intentos del gobierno interino por estabilizar al país.

Agregó que el Departamento de Estado norteamericano discutía con el gobierno el desarrollo de un programa de entrenamiento y supervisión que contemplaría el armar a la policía haitiana. Un acuerdo en ese sentido significaría el fin efectivo del embargo de armas impuesto contra Haití hace 14 años, aunque funcionarios estadounidenses admitieron en abril que le dieron 2.600 armas de fuego usadas a la policía haitiana durante el año pasado.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas