El Embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra, ofreció este jueves en la residencia oficial la tradicional recepción con motivo de la Fiesta Nacional de España.
Durante su intervención, el diplomático destacó el carácter especial y privilegiado de las relaciones entre ambos países, unidos por la historia y estrechos vínculos políticos, económicos, sociales y culturales, pero siendo sobre todo una relación basada en el afecto.
Señaló que “Dominicana siempre tendrá en España un país amigo” y que los contactos políticos son cada vez más frecuentes, las inversiones de las empresas españolas se amplían y se diversifican; los intercambios comerciales aumentan (coincidiendo con el centenario de la Cámara Oficial de Comercio de España en RD); las relaciones de cooperación son cada vez más estrechas –actualmente hay más de 87 proyectos en ejecución- y hay un flujo intenso de dominicanos que cursan estudios en España.
Hizo especial énfasis en las relaciones culturales y en el interés de España en participar en la promoción y difusión del riquísimo patrimonio cultural dominicano, con iniciativas como el reciente libro “Santo Domingo entre muros.
La memoria de una ciudad singular” que servirá de base a la elaboración de una guía virtual sobre la ciudad colonial. Señaló también que uno de los grandes activos de nuestras relaciones bilaterales es la presencia de nuestras respectivas comunidades: la dominicana en España y la española en RD, subrayando el grado de integración y la relevante contribución de la emigración española a RD destacando el papel de la recientemente constituida Fundación de la Inmigración Española en RD (FINMIESP)- en la preservación de este legado Hizo especial énfasis en el papel de RD, “un referente de estabilidad política y social y de crecimiento económico”, afirmando que “este país ha sido capaz de consolidar un modelo de convivencia que tiene especial valor en un mundo cada vez más convulso” y que “ha demostrado que se pueden hacer las cosas bien en coyunturas difíciles y preservando la democracia”.
Cerró su discurso declarando que “Ojalá hubiera en el mundo más Republicas Dominicanas, que a todos nos iría mucho mejor”.
El Embajador Pérez-Hernández agradeció de manera especial el apoyo y patrocinio de casi sesenta empresas y establecimientos que con su generosidad y compromiso hacen posible que esta celebración se haya convertido en una cita especial en el calendario.
A la actividad, asistieron más de mil representantes de la vida política, económica, social y cultural del país, con la primera dama, Raquel Arbaje, como invitada de honor y numerosas autoridades, incluyendo al presidente del Tribunal Constitucional; el expresidente Leonel Fernández y siete ministros (Salud Pública; Defensa; Trabajo; Industria, Comercio y Mipymes; de la Mujer; de Interior y Policía; de Obras Públicas y Comunicaciones).
Seguir leyendo:
Antonio Marte arremete contra la publicación de las declaraciones juradas
«No más impuestos», decenas de personas protestan frente al Congreso por reforma fiscal