Embajador de EU advierte
falta competencia en RD

MARIO MÉNDEZ
m.mendez@hoy.com.do
Los principales sectores económicos del país  carecen aún de una sólida competencia, afirmó el embajador de los Estados Unidos en el país, Paul Robert Fannin.

Al hablar como invitado de honor en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, Fannin consideró que este factor, en adición al aumento de los precios del petróleo y de otras materias primas, explica el por qué los precios de algunos artículos no han caído. Dijo que el DR-CAFTA se ha venido desarrollando tal y como se prometió: ha consolidado y ampliado los beneficios ya existenes, las exportaciones no tradicionales han aumentado, especialmente en la agricultura, y ha reducido los costos de numerosas importaciones.

El embajador estadounidense resaltó que la libertad económica es crítica para que el país pueda mantener un crecimiento sostenible a largo plazo.

Explicó que la libertad económica debe incluir derechos para las empresas y los inversionistas. Dijo que esos derechos deben incluir el derecho a un plano nivelado de juego, el derecho a conocer las reglas de juego, y el derecho a entender bien que las reglas de juego no serán cambiadas ni que se aplicarán de manera arbitraria.

“Desgraciadamente, donde quiera que existan reglas, siempre habrá intereses empresariales que buscan doblar o romper las reglas”, expresó.

Fannin planteó que por eso es que se necesitan instituciones sólidas y transparentes, “precisamente para proteger las reglas y fomentar la confianza en los inversionistas”.

Se refirió a un estudio de 14 años de duración, emitido el mes pasado por el diario The Wall Street Journal y la Fundación Heritage, según el cual los países que promueven la libertad económica están en mejor posición de disfrutar de la prosperidad que aquellos que no la tienen.

Fannin, quien abordó los cuatro pilares de las relaciones entre Estados Unidos y la República Dominicana, también resaltó la inversión en la gente como parte de la política de los Estados Unidos en el país y en las Américas.

Dijo que el liderazgo de la Cámara Americana de Comercio ha reconocido la importancia de mejor el sistema de educación para ayudar al país a competir en un mundo globalizado.

Ponderó iniciativas recientes del gobierno con relación al programa de becas Fulbright y el incremento del uso de las computadoras entre los pobres.

Dijo que los cuatro pilares de la política del presidente de los Estados Unidos, que según dijo refuerzan la prosperidad en las Américas, son la consolidación de la democracia, la promoción de la prosperidad, la inversión en los ciudadanos y la protección de la seguridad de los Estados democráticos.