Embajador de EU en RD

<p>Embajador de EU en RD</p>

POR GERMAN MARTE
El embajador estadounidense en el país, Hans Hertell,  afirmó ayer que a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre, la lucha contra el terrorismo pasó a ser una de las prioridades de Washington.

Otra de las prioridades es la lucha contra el narcotráfico, ya que muchas veces los terroristas, que siempre andan buscando vías de penetración, aprovechan cualquier oportunidad para entrar y atacar o hacer sus negocios.

«Los terroristas y los narcotraficantes buscan más o menos la misma cosa», expresó Hertell durante el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Destacó que República Dominicana ha demostrado su compromiso con EEUU en cuanto a su lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, contra el crimen organizado.

Señaló que antes se alegaba que el tema de las drogas no era prioridad para los dominicanos, sino de los usuarios en Estados Unidos y Europa, pero cada vez más se ha ido creando un mercado local y fruto del auge de la adición está aumentando el crimen y se afecta la sociedad, «estamos viendo que el narcotráfico trata de penetrar el gobierno, los partidos, la justicia, trata de corromper jueces, de buscar esas debilidades que les permitan lavar su dinero, vender su veneno».

Empero, aseguró, ahora República Dominicana ve el problema de las drogas como un asunto de interés nacional y por eso respalda a Estados Unidos en su lucha contra ese flagelo.

LEYES MIGRATORIAS
Hasta los atentados terroristas del 11 de Septiembre del 2001 Estados Unidos era uno de los países más abiertos, a partir de entonces ha debido poner algunas restricciones, más controles, ahora todo ha cambiado, afirmó Hertell. Por eso han debido adecuarse las leyes migratorias, dijo el embajador.

Dijo que la construcción de un muro de más de mil kilómetros en la frontera con México no es para evitar que los estadounidenses se fueran de su territorio, sino para tener mayor seguridad en esa zona que se considera vulnerable, para impedir la entrada de ilegales.

No obstante, el diplomático valoró el aporte de los inmigrantes hispanos cuyo poder adquisitivo es más grande que el Producto Interno Bruto de México, «estamos hablando sobre US$700 billones, y eso lo hacen con su trabajo, su dedicación y su deseo de mejorar su condición de vida».

Destacó que el secretario de Justicia, Alberto González, es un hispano hijo de un mexicano inmigrante ilegal, y sin embargo es una de las figuras más poderosas del gobierno de EEUU. Asimismo hay otros funcionarios y congresistas.

«O sea que EEUU tiene una política bastante abierta en cuanto a la inmigración», inclusive hacia Cuba, pues cada año otorga alrededor de 20 mil visas a ciudadanos de la isla para visitar territorio norteamericano.

POSADA CARRILES
En relación al caso de Luís Posada Carriles, responsable de colocar una bomba en un avión de Cubana de Aviación en 1976 donde murieron 73 personas, Hertell sostuvo que éste esta bajo un proceso criminal (diferente) en una Corte Federal la cual es una rama independiente del gobierno, por lo que hay que esperar qué pasa, para entonces decidir al respecto.

Sin embargo, el embajador aclaró que esto no se puede usar para argumentar que EEUU le está ofreciendo protección a un terrorista. Aseguró que en su país se procesa a los «criminales», «vamos a ver cuál es el resultado de ese caso».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas