Embajador de Finlandia presenta credenciales

Embajador de Finlandia presenta credenciales

POR YOANY CRUZ
Con el interés de establecer una relación amistosa con los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, funcionarios y empresarios, el nuevo embajador de Finlandia en el país Mikko Pyhäla y su esposa Pia Sovio de Pyhäla ofrecieron un vino de honor luego de una ceremonia en la que presentó formalmente sus cartas credenciales al presidente Leonel Fernández y recibió los honores de un batallón de la Guardia Presidencial.

 La  íntima recepción fue realizada en la Suite Presidencial del hotel Santo Domingo donde el diplomático, luciendo un impecable traje blanco junto al   cónsul general de Finlandia en el país, Ramón Puig y el empresario finlandes Pasi Kapanen recibio a sus invitados con una espléndida sonrisa y saludos cordiales, seguido de la expresión estoy a su disposición para estrechar aún más los lazos de amistad y confraternidad que unen a Finlandia y República Dominicana.

 A los presentes también se le hacía entrega de brochure conteniendo la historia y atractivos de Finlandia.

 Al pronunciar un emotivo discurso Mikko Pyhäla destacó las excelentes relaciones comerciales entre Finlandia y la República Dominicana, que se han mantenido por más de 70 años sin interrupción.

Explicó que Finlandia es un cliente importante para la industria del hierro y para la venta de centrales termoeléctricas  que están siendo  utilizadas en un 30 por ciento para la producción de la energía que se consume aquí.

 Se refirió al flujo de turistas finlandeses que visitan la República Dominicana cada año ascendente a unos 6,000 de acuerdo a las estadísticas disponibles.

Expresó que el intercambio comercial es de doble vía ya que instituciones finlandesas extienden cada año invitaciones a festivales, encuentros y actividades artísticas.

Mikko Pyhäla manifestó que “me encanta la vida silvestre y aquí hay mucha vegetación, por lo que pienso visitar los diferentes parques nacionales de aquí y mostrar sus atractivos y belleza en mi país”.

Agregó que cuando los finlandeses se imaginan un paraíso en el Caribe de inmediato  piensan en República Dominicana, por el trato amable de su gente,  los hoteles, las ricas frutas tropicales, sus playas  de arena blanca, la pureza del aire y la amplia  vegetación que caracteriza la isla.

Mikko Pyhäla aprovechó la ocasión para hablar un poco de la historia y composición de la sociedad Finlandesa.

Indicó que Finlandia es considerada como la hija del Báltico, tanto por su superficie como por su población, pertenece a un grupo de estados de tamaño medio que son la gran mayoría del planeta.

Destacó que después de Islandia, es el país más septentrional del mundo, ya que casi la cuarta parte de su territorio se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico.

 Continuó diciendo que sus límites son: al sur y oeste con el mar Báltico, que le proporciona una comunicación marítima directa con Europa central, el accidentado litoral del suroeste se prolonga  en la región  del mar del Archipiélago, el mayor del país, único a escala mundial por su abundancia de islas de variado tamaño y caprichosa distribución.

Con relación a su gente explicó que la población es muy homogénea con dos únicas minorías étnicas nativas: los “sami” (lapones) y los gitanos. La mayoría de los “sami”, habitan sus terruños del norte de la provincia de Laponia y  los 6000 gitanos están distribuidos en todo el país.

 En cuanto a  la proporción  de extranjeros  de diferentes naciones posee una de las más bajas de Europa, el grupo que más ha crecido es el de los inmigrantes de los países de la ex Unión Soviética.

Sus idiomas oficiales son  el finlandés o finés y el sueco y el sami en algunas regiones de Laponia, el primero es hablado por cerca del 93 por ciento y el seis menos del seis por ciento de los finlandeses habla sueco como lengua materna, los suecospalantes habitan especialmente en las costa del oeste y del sur, así como en el archipiélago de Aland.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas