Embajador de Haití pide reglas claras para comercio

POR ODALIS MEJIA
El embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, planteó ayer que deben establecerse reglas claras para el comercio entre su nación y la República Dominicana. Dijo que en los puestos fronterizos debe haber autoridades que no violen la ley y respeten las disposiciones de ambos gobiernos. De acuerdo al diplomático, los gobiernos haitiano y dominicano tienen que controlar la frontera  para evitar el tráfico y contrabando.

Esto permitirá desarrollar más el intercambio comercial que actualmente, dijo, mueve recursos por cerca de US$100 millones.

Cineas manifestó que existe una tendencia a creer que el comercio por la frontera es contrabando, el cual dijo se ha estado enfrentando y que una muestra es la cooperación de las autoridades policiales de ambos países en la persecución del delito y de maleantes.

Al ser cuestionado sobre las repatriaciones, Cineas reconoce el derecho del gobierno dominicano de repatriar a los ilegales, tras rechazar que su país auspicie la entrada ilegal de haitianos a la República Dominicana.

Sin embargo,  señaló que las repatriaciones deben hacerse con respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los inmigrantes.

Al respecto, indicó que debe respetarse el memorándum de entendimiento que establece que las repatriaciones deben hacerse durante el día y sin afectar el núcleo familiar, o sea, que no se expulse a un padre de familia, dejando en el país a su esposa e hijos. Apuntó, además, que las repatriaciones deben hacerse a través de los puntos fronterizos donde haya autoridades haitianas a quienes se les entreguen los emigrantes y que puedan verificar que las repatriaciones de hagan con respeto a los derechos fundamentales.

En otro punto, Cineas llamó a los empresarios a instalar más empresas en la frontera, por entender que esto contribuirá a frenar el paso de haitianos hacia la República Dominicana, al poner como ejemplo el Grupo M que ha empleado a miles de sus compatriotas en sus industrias en la frontera.

Al ser entrevistado en el programa Aeromundo, Cineas  también se refirió que el consulado de su país está otorgando un promedio de 120 visas al día, sólo en las oficinas de Santo Domingo.

El embajador haitiano también se refirió a la ayuda ofrecida de US$750 millones por la comunidad internacional a favor de Haití, lo cual dijo se hace en reconocimiento a los trabajos para fortalecer la institucionalidad y mantener la estabilidad social que realiza el presidente de Haití, René Préval.