Embajador de la Unión Europea dice única salida del país es firmar FMI

Embajador de la Unión Europea dice	única salida del país es firmar FMI

El embajador de la Unión Europea, Miguel Amado, consideró ayer que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es la única salida que tiene la República Dominicana para encontrar la disciplina y el fortalecimiento institucional necesarios para superar la crisis económica.

«Desde mi punto de vista, esa es la única solución», subrayó Amado, y afirmó que esta salida como «un mal menor».

Para superar la crisis económica, dijo Amado, hay que poner orden y las medidas que impone el FMI ayudan en este aspecto.

No obstante, dijo que muchas veces los ajustes impuestos por el Fondo son tan duros que producen dolor, «porque cuando dicen hay que apretar el cinturón, hay que apretarse el cinturón».

El diplomático fue entrevistado en el programa De Agenda, que produce Melanio Paredes, por Telesistema canal 11.

Destacó la necesidad de que el país cuente con un plan de desarrollo y una disciplina económica para poder superar la crisis que le afecta.

El diplomático expresó, además, que el país debe tener una visión a mediano y largo plazo, y significó que hasta el simple ciudadano tiene derecho a saber el camino por donde va la nación. «Hay que saber qué tipo de modelo económico y político quiere seguir el país”, dijo.

Precisó que la Unión Europea está involucrada en este proceso, no sólo en República Dominicana, sino en otras partes del mundo.

[b]PRIORIDADES[/b]

De acuerdo con el embajador Amado, las prioridades de la República Dominicana son las reformas necesarias para crear instituciones sólidas, para que no se repitan los mismos problemas como los que han ocurrido recientemente en el sistema bancario y la falta de fiscalización, informaciones y seguimiento al sistema económico.

Otras prioridades, según Amado son los sectores salud y educación.

Para combatir la pobreza es preciso fortalecer el poder local y para ello estima necesaria la otorgar el presupuesto necesario para fortalecer las instituciones locales, a juicio de Amado.

Asimismo, el embajador destacó la necesidad de que se respete la Ley de Carrera Civil y Administrativa, y dijo que hay que armonizar y crear la perspectiva de continuidad de Estado y sólo con esta ley se puede lograr este objetivo.

En su opinión, no se puede hablar de desarrollo, si no hay una administración sólida eficaz y profesional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas