Embajador de RD  en OMC defiende  a países pobres

Embajador de RD  en OMC defiende  a países pobres

El embajador de  la República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) Luis Manuel Piantini, alertó ayer   que el sombrío panorama  actual demuestra una incapacidad creciente del liderazgo mundial en la aplicación de las políticas públicas globales para manejar  problemas complicados y prever las crisis financieras y alimentarias.

El planteamiento lo hizo  Piantini ayer en un escenario, en Ginebra, Suiza, donde el director  de la Organización Mundial del Comercio (OMC),  Pascal Lamy, anunció el fracaso de una iniciativa que incluye una serie de propuestas tendentes a beneficiar a los países menos adelantados (PMA) del mundo, incluida la República Dominicana.

Se trata del fracaso de las negociaciones, en el marco de la  Ronda Doha, de una iniciativa en la cual  los PMA piden a las naciones más ricas que permitan a los menos desarrollados exportar productos a los grandes mercados, libres de cuotas  y sin aranceles en un 97% “de sus líneas arancelarias”, dijo Piantini, en una nota enviada a este diario ayer.

 Los  PMAs en esta propuesta habían sugerido a las naciones ricas    liberalizar las normas de origen de esos productos,   abrir el mercado del algodon y eliminar los subsidios que los Estados Unidos otorgan a sus productores de este bien agrícola. Explica Piantini que esta propuesta fracasó pues los países desarrollados exigieron que, a cambio,  los países emergentes (China, India, Sudafrica, y Brasil,) abrieran sus mercados de algunos sectores industriales especificos.

Exigieron además los países desarrollados, que la China también eliminara los subsidios que le otorga a sus productores de algodón “que han cuantificado en US$2,000 millones, demanda a la cual China se opone pues señala que no era parte del paquete a lo que se comprometió en el llamado paquete de julio del 2008”.

El anuncio del fracaso de la propuesta en referencia lo hizo Lamy ayer ante el Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC, escenario donde Piantini pronunció un discurso en el  que destacó que el   flujo del comercio mundial ha retornado de nuevo a sus niveles pre crisis.

Destaca Piantini que  en tanto,  el flujo de la inversión directa mundial se mantiene   un 37% por debajo de su nivel pico pre crisis, dado que  ahora los grandes capitales, en lugar de invertir en producción e investigación, lo que buscan son rápidas y mayores rentas de corto plazo”, dijo.

Respecto  a la no aprobación de la Ronda de Doha, se argumenta  que el panorama presente no es el mismo de antes, que es muy diferente al de hace 10 años cuando se  inició la misma. La Ronda  fue lanzada  “en medio de una crisis de incertidumbre colectiva, pocos meses después del fatídico 11 de septiembre, con el fin de alentar el optimismo mundial,  y corregir las faltantes en las reglas del comercio para impulsar el desarrollo”

Zoom

Nada

“La impaciencia te vuelve impertinente y dices cosas que deberías ahorrarte decir, o decirlas de otro modo”, dijo Piantini, en su discurso en la OMC ayer. “Ninguno de los que estamos aquí presentes  podemos hacer nada, el que no sea el advertir al liderazgo mundial de las nefastas consecuencias que originaría al porvenir de nuestros pueblos, una desviación en nuestro camino hacia la globalización”.

Publicaciones Relacionadas