Embajador de Venezuela afirma en su país hay educación de calidad

Embajador de Venezuela afirma en su país hay educación de calidad

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Alfredo Murga Rivas, dijo hoy que luego del ascenso de Hugo Chávez al gobierno, la niñez y la juventud disfrutan de una educación de calidad concebida como una política integradora y participativa que prepara a las nuevas generaciones para la producción.

Murga Rivas afirmó que el compromiso del gobierno es plasmar con hechos las aspiraciones de superación social que postuló el libertador Simón Bolívar, por lo que hoy el gobierno dedica el 8% del Producto Interno Bruto a la educación.

En relación con la educación primaria, el embajador venezolano explicó que cuando Chávez ascendió al poder, los alumnos de la escuela inicial y hasta noveno grado, solo permanecían medio día en los planteles, por lo que la formación era insuficiente.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, Murga Rivas informó que en la escuela bolivariana, los alumnos entran a las 8:00 de la mañana y salen a las 5:00 de la tarde y en ella desayunan, almuerzan y llevan una merienda para su casa.

Ese programa se inició como plan piloto que abarcó un mínimo de planteles, pero en los primeros diez años de gobierno bolivariano se extendió a la totalidad de la educación inicial y básica.

“Toda la educación básica es bolivariana”, apuntó Murga Rivas, quien explicó que allá no se dan casos de intoxicaciones porque aunque se trata de un plan nacional, se ejecuta en forma descentralizada.

Explicó que quienes elaboran los alimentos en las escuelas son las madres de los alumnos, porque la escuela bolivariana está concebida como un ente integrador y participativo de la población en el que además de estudiar, se limpian los planteles, se práctica deporte, entre otras actividades.

Educación universitaria

Reveló que en el año 1999, cuando Chávez asumió el poder, había en Venezuela 350,000 estudiantes universitarios, mientras que al día de hoy estudian en el nivel superior un millón trescientos cincuenta mil alumnos, como resultado del compromiso social por una mejor calidad de vida para el pueblo venezolano que practica el gobierno nacional.

Murga Rivas señaló que el principal empeño del gobierno es ofrecer educación superior a la juventud en universidades politécnicas, que están enfocadas a formar profesionales y técnicos para la producción.

Consideró que la vieja Universidad Central de Venezuela (UCV) ha quedado rezagada sin entender el proceso que vive el país y el mundo, por lo que hoy se convierte en refugio de opositores y no forma los técnicos que necesita el modelo económico.

“En la Universidad Central de Venezuela hay 60,000 estudiantes y 40,000 profesores”, se lamentó Murga Rivas, quien agregó que “la UCV produce más abogados y periodistas que ingenieros petroleros”.

En cambio, las universidades politécnicas forman personal calificado para responder a las necesidades productivas del país, para los negocios, pues “se trata de que el modelo de educación se corresponda con el momento económico”.

Una democracia participativa     

Frente a las voces que señalan que Venezuela se encamina a un proceso de dictadura de un hombre, el embajador Murga Rivas dijo que es con el gobierno de Chávez que el pueblo venezolano ha recuperado la posibilidad de participar en las decisiones nacionales.

En concreto, explicó que la Constitución Bolivariana fue votada por todo el pueblo en un ejercicio pleno de la democracia, mientras que la que regía desde 1961 fue elaborada y aprobada por los políticos en el Congreso Nacional.

La Constitución de 1961 permitía a la autoridad detener a un ciudadano hasta por ocho días para investigación, explicó Murga Rivas, quien agregó que “ahora ni el Presidente puede detener a nadie”, pues constitucionalmente está establecido que un apresamiento solo puede hacerse por actuación del ministerio público por decisión de un juez.

Parafraseando al ex líder del Partido Comunista Español, Santiago Carrillo, Murga dijo que en Venezuela nadie quiere una “dictadura, ni siquiera del proletariado”.

Destacó que si bien es cierto que Chávez ha gobernado en los últimos 12 años, la verdad es que “van 16 elecciones en solo 12 años”, lo que no es ni puede ser una señal de que el sistema camine hacia una dictadura.

Argumentó que Chávez no se ha impuesto al pueblo, sino que la población lo respalda como se manifestó electoralmente en los últimos comicios donde obtuvo el 63% de la votación ciudadana.

Por igual, Murga manifestó que en Venezuela no se golpea a los medios de comunicación a pesar de que algunos de ellos son especialmente críticos.

Señaló que el caso de Radio Caracas fue que no pagaba impuestos, debe 7,000 millones de bolívares y se le venció la concesión, que legalmente es del Estado.

“Globovisión es un crítico feroz del gobierno y no le ha pasado absolutamente nada. Al presidente Chávez le han dicho de todo y mientras cumpla con sus impuestos, nadie puede hacer nada”, apuntó el diplomático.

Producción y petrocaribe

El embajador Murga Rivas dijo que antes Venezuela era monoproductor y vivía solo del petróleo, pero el gobierno bolivariano, por primera vez en 45 años, está dedicado a la producción agropecuaria.

“La clave en la globalización es el dominio de la información. Si a eso le unimos la inclusión social y productiva, es un modelo exitoso”, expresó el diplomático.

Con relación a la marcha del acuerdo de petrocaribe en República Dominicana, Murga Rivas dijo que el gobierno venezolano se siente satisfecho con la marcha de los negocios mixtos en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

Manifestó que la oposición política a Chávez acusa al gobierno de regalarle el petróleo a República Dominicana, lo que respondió diciendo: “No regalamos petróleo, hacemos un buen negocio. Refidomsa es mixta. Queremos convertirla un gran emporio de desarrollo petrolero para ambos países”.

En cuanto a la queja de diversos sectores de que a pesar de la ayuda de Venezuela, en República Dominicana se mantienen altos precios de los combustibles, Murga Rivas dijo que “Venezuela tiene que respetar la voluntad soberana del gobierno dominicano que fija los precios internos de los hidrocarburos”.

Con relación al nivel de deuda dominicana por venta de hidrocarburos, el diplomático informé que actualmente está en 1,472 millones de dólares, lo que estimó es “manejable y está al día”.

Consideró falso que el gobierno se proponga vender más acciones de Refidomsa a Venezuela, pues el Estado dominicano mantiene el 51% de las acciones y así seguirá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas