Embajador  deplora lentitud   reconstrucción

Embajador  deplora lentitud   reconstrucción

El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, considera que la situación en que se encuentra el pueblo haitiano en estos momentos por  efecto del terremoto del 12 de enero del 2010 es peor, por sí,   que el propio temblor.

 En ese sentido se refirió a numerosos barrios pobres de Haití que siguen destruidos, cuyas viviendas todavía están sin demoler, porque los dueños no tienen recursos para hacer ese proceso y  menos para reconstruirlas.

 Mientras que la ayuda internacional tampoco ha fluido para llevar a cabo la reconstrucción, resaltó  Silié, en el programa Uno + Uno, por Teleantillas.

 Se estima que alrededor de 1.2 millones de  haitianos y de haitianas continúan bajo carpas,  un año después del sismo del 12 de enero de 2010.

Puso como ejemplo de la situación la parte atrás de la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe, donde se ve un barrio pobre que fue destruido  por el terremoto. “Ese barrio está completamente destruido todavía”, dijo.

Esta situación  es en los barrios pobres, pues los ricos de Haití, en su  momento, resolvieron su situación, dijo, en alusión a la reconstrucción de casas  e infraestructuras de negocios. Con relación a los barrios pobres, estimó que demoler las casas y retirar  los escombros cuesta mucho, y no ha habido el dinero para ello.

En opinión de Silié,  la situación en que quedó Puerto Príncipe a causa del terremoto requiere   que  los organismos internacionales  y los países que se comprometieron a cooperar con la reconstrucción  de esa ciudad hoy,  a un año del hecho, hubieran construido casas fuere provisionales para la gente que vive bajo carpas. Sostuvo que éstos han tenido la posibilidad de  ayudar a esa gente a vivir mejor, y no lo han hecho.

Dominicanos en Haití. Silié estimó que en Haití viven entre  8,000 y 10,000 dominicanos.

En el 2009, según un levantamiento que se realizó, vivían en Haití alrededor de 6,000 dominicanos. Pero la cantidad de dominicanos viviendo en Haití ha aumentado, dijo el embajador al analizar el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas